20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Corporaciones autónomas del Quindío, Risaralda, Tolima y Cundinamarca crean corredor para la protección de la Palma de Cera

12 de abril de 2019
12 de abril de 2019
Imagen Gobernación del Quindío

Armenia. Consolidar un corredor que permita salvaguardar las especies de Palma de Cera, Palma Boba y Palma de Vino durante la Semana Santa, es el principal objetivo de la articulación de las corporaciones regionales del Quindío, Risaralda, Tolima y Cundinamarca. La alianza que se denominó ‘Más Verde, Compromiso por el Territorio’, permitirá hacerle frente a las redes de comercialización clandestinas de este material vegetal, con motivo de la celebración del Domingo de Ramos este 14 de abril.

Esta iniciativa es apoyada por la administración departamental, la alcaldía de Salento y la Iglesia Católica. Asimismo, por la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, que estarán realizando controles permanentes en vías públicas, corredores turísticos, iglesias y plazas de mercado.

En el Quindío se realizarán controles en el municipio de Salento, en especial en el Valle de Cócora y vías rurales que colindan con el principal ecosistema donde reside la Palma de Cera, árbol nacional y hábitat de especies endémicas como el loro orejiamarillo, así lo destacó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Álvaro Arias Young.

Señaló que este ejercicio es una muestra de la corresponsabilidad entre las regiones para salvaguardar el patrimonio ambiental con el que cuenta la región andina.

El director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco destacó esta como una gran oportunidad para articular los esfuerzos que vienen realizando la corporación y el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá con las alcaldías y las autoridades ambientales para hacerle frente a estos deforestadores, que aprovechan la celebración de la semana mayor para hacer uso indebido de la palma.

“Vamos a tener puestos de control en distintos puntos de Salento. Tenemos personal de la corporación en La Playa para ofrecer información a los visitantes en materia de educación ambiental, control y regulación”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya expresó: “Tenemos una gran afluencia de visitantes que estarán visitando nuestro municipio, pero hemos visto mayor conciencia por el cuidado de este paraje natural y sus especies de fauna y flora”.

Con información de la Gobernación del Quindío