19 de abril de 2024

Conforman comisión accidental para seguimiento y apoyo al sector cafetero

2 de abril de 2019
2 de abril de 2019

Bogotá, 02 de abril de 2019. Con la asistencia del presidente del Congreso de la República, senador Ernesto Macías Tovar, se instaló la comisión accidental de seguimiento y apoyo al sector cafetero, mediante la cual se busca seguir de cerca el problema de la crisis cafetera y trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional y la Federación de Cafeteros para fortalecer el consumo interno y mejorar los precios del café en Colombia.

La Comisión está conformada por el propio Presidente del Congreso, Ernesto Macías; el expresidente y senador Álvaro Uribe, y los también congresistas Alejandro Corrales, Sandra Ortiz, Mario Alberto Cataño, Carlos Felipe Mejía, Eduardo Pacheco, Nicolás Pérez, Miguel Barreto, Carlos Abraham Jiménez, Maritza Martínez y Juan Samy Merheg, y tiene como objetivo principal reunir a los interesados en el sector para impulsar los niveles de consumo interno y enfrentar la crisis cafetera del país.

«Vamos a promulgar una reunión con el Comité Nacional de Cafeteros, donde esté también el Gobierno Nacional, con el fin de que se haga una estrategia, una gran cruzada por el consumo el café. Es decir, que haya toda una campaña para que los colombianos superemos los bajos precios, mejoremos el índice de consumo y así contribuir a solventar la crisis», expresó el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar.

De igual manera, resaltó los alcances del proyecto de su autoría, sobre el Fondo de estabilización de precios del café, que busca que el precio interno del grano tenga un piso establecido en salarios mínimos diarios y de esta manera evitar que factores externos como la tasa de cambio, afecten al productor.

Según destacó, este proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Agricultura y Hacienda y recursos del Sistema General de Regalías. Actualmente se espera el tercer y cuarto debate en la Cámara de Representantes para luego poderse convertir en Ley de la República.

Por su parte, el senador Alejandro Corrales presentó varias propuestas para incrementar el consumo interno de café, aumentar el precio y llevarlo a niveles de $782.000 la carga, ordenar la frontera cafetera, controlar el contrabando y analizar opciones de contribución cafetera.

Finalmente, la Comisión Accidental propone convocar a una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros, en compañía del Ministerio de Hacienda, Fondo Nacional de Cafeteros y demás interesados en el sector.