28 de marzo de 2024

Condenada por irregularidades en contratos de la oficina de prensa de la alcaldía Pereira

6 de abril de 2019
6 de abril de 2019

Pereira. Luego de ser vencida en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de conocimiento de Pereira (Risaralda) condenó a Miryam Luisa Hernández Cardona a 4 años y 5 meses de prisión, por los cargos de peculado por apropiación y a favor de terceros.

En la misma decisión se le impuso una multa de 37 millones 500 mil pesos y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o ser contratista del Estado por el mismo término de la condena.

Según lo establecido en la investigación en el 2015 fueron suscritos tres contratos de publicidad en la oficina de prensa de la alcaldía de Pereira.

Los contratos que ascendía a 75 millones de pesos, no fueron ejecutados y; sin embargo, se liquidaron y cancelaron, tal como lo pudo constatar la Fiscalía.

Por otra parte, los investigadores establecieron que Luis Alejandro Cardona Londoño, primo de la implicada, y quien laboraba en la oficina de prensa, contactó a su familiar Miryam Luisa Hernández para que le allegara una hoja de vida por si resultaba una vacante para su vinculación en la administración municipal. Posteriormente, le solicitó su número de cuenta bancaria.

Labores investigativas lograron determinar que los pagos de los contratos fueron consignados en esta cuenta, retirados por Hernández y entregados a Cardona Londoño, quien fungió como interventor de los contratos.

Como contraprestación la mujer recibió un porcentaje del total cancelado.

El juez negó subrogados y sustitutos penales.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.