29 de marzo de 2024

Comisión Primera abordará, en próxima sesión, reformas a la Justicia y Política

25 de abril de 2019
25 de abril de 2019

Bogotá, abril 25 de 2019 . Luego de una amplia discusión sobre los proyectos que son prioritarios evacuar en el corto plazo, la Comisión Primera del Senado acordó que las reformas a la Justicia y Política deben ser evacuadas pronto debido a que deben surtir, en segunda vuelta, cuatro debates en el Congreso antes del 20 de junio próximo.

Es de señalar que en la sesión adelantada en el día de hoy se abordaron los pros y los contras en referencia al orden que deberían proceder para los respectivos debates, el cual se logró luego de tres horas de discusiones.

Las discusiones se presentaron ante la intervención de la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), quien propuso como primer punto el debate la discusión del proyecto de ley, que busca contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y se dictan otras disposiciones para su protección.

A su vez al ser propuesta la modificación del orden del día, se registraron varias posiciones sobre las prioridades y se convocó a votación que se realizó con la aprobación de darle prioridad a la reforma constitucional en materia de administración de la justicia, mientras para el segundo punto se debatirá la reforma política y electoral, y finalmente para el tercer punto estudiar el proyecto que tiene como fin proteger a los menores de edad y cuya ponente es la senadora Andrade.

Entre las discusiones que se presentaron en el desarrollo de la sesión, se escucharon varios pronunciamientos de senadores como Alexander López (Polo Democrático), quien llamó la atención a todos sus colegas para no centrarse solo en temas relacionados con el acuerdo final de paz, sino enfocarse en otros de suma importancia para los colombianos, como son los actos legislativos de la justicia y la política.

También sobre el tema, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) reiteró el compromiso de su bancada para acompañar los proyectos de reformas de la justicia y política, con proposiciones para mejorar los proyectos. De la misma manera, la senadora Angélica Lozano (Partido Verde) se unió a la iniciativa de estudiar y debatir estas iniciativas por ser de suma importancia para la ciudadanía.

Otras voces se unieron a llamar la atención para avanzar en la agenda legislativa como el pronunciamiento del senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), quien señaló que sobre la reforma política se han presentado cuatro ponencias, que se deben estudiar con suma atención para tomar decisiones que apunten a mejorar el proyecto.

Finalmente se aprobó debatir como tercer punto la iniciativa de la senadora Andrade, tema que quedó para futuras sesiones. La Comisión fue convocada para mañana, a partir de las 10 de la mañana.