18 de abril de 2024

Colombia no está autorizada para la fabricación de cerveza a base de cannabis

12 de abril de 2019
12 de abril de 2019
Imagen: www.cannabeer.es

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), precisó a través de un comunicado que la fabricación y comercialización de cerveza a base de cannabis no está autorizada en el país. A través de este, señalaron que:

La aprobación de una marca por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es un trámite totalmente independiente al de otorgamiento de registro sanitario que adelanta el INVIMA, y que este debe estar acorde con la normatividad sanitaria de Colombia a fin de salvaguardar la salud pública.

Una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios de una empresa, no hace referencia al cumplimiento de requisitos sanitarios.

El hecho que la empresa interesada tenga la aprobación de la marca, no lo faculta para su comercialización en Colombia.

A la fecha, el Instituto no ha otorgado ningún registro sanitario para alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes Cannabis sativa, cáñamo o derivados, dado que en el país no existe norma que permita o regule el uso de estos componentes para la fabricación o comercialización de estos productos.

En Colombia para comercializar cualquier alimento o bebida de consumo humano es necesaria la obtención de un registro sanitario, conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013 y el artículo 58 del Decreto 1686 de 2012.

Frente a los productos cosméticos, se precisa que los mismos se encuentran regulados por la Decisión 516 de 2002, la cual dispone en su artículo 3° los listados de ingredientes aceptados.

El INVIMA reitera que la utilización de este tipo de componentes bajo la normatividad nacional, es única y exclusivamente para fines médicos y científicos dentro del marco de la ley 1787 de 2016, reglamentado por el Decreto 613 de 2017.

Actualmente, varias compañías en Colombia se encuentran en etapa de investigación para la producción de bebidas alcohólicas derivadas del cannabis.

Red Medios Digital