18 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Colombia dice que contó con España para desarticular red de comunicaciones del ELN

16 de abril de 2019
16 de abril de 2019

Crédito: Presidencia de la República de Colombia
Bogotá, 16 abr (Sputnik). – El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró el lunes que su gobierno contó con la colaboración de las autoridades españolas para desarticular la infraestructura que tenía en ese país el órgano oficial de comunicación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más temprano el lunes, la Policía Nacional española indicó en un comunicado que desarticuló la infraestructura española de la página web ELN Voces y que en una operación realizada el pasado sábado, detuvo en Madrid a su administrador.

“Si ustedes recuerdan hay unas páginas web, el presidente (de Colombia, Iván Duque) dio orden de investigarlas porque digamos que aupaban actos terroristas y que movían temas de opinión alrededor de grupos terroristas; se hizo la solicitud al Gobierno español, tuvimos la buena colaboración, las páginas web se cerraron y algunas personas fueron capturadas”, dijo Botero ante periodistas, según declaraciones difundidas por su oficina.

La página ELN Voces fue utilizada para reivindicar el atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, ejecutado el pasado 17 de enero, que dejó 22 estudiantes muertos y 66 más heridos.

La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las conversaciones.

Sin embargo, a raíz del ataque en la Escuela de Cadetes, el Gobierno canceló los diálogos con esa guerrilla de manera unilateral y reclamó a Cuba que entregue en extradición a los diez delegados de paz del ELN que permanecen en la isla, tras señalar que se trató de un acto terrorista por fuera de un proceso de negociación de paz.

Cuba sostiene que respeta el protocolo del fin del acuerdo de paz y que, como tal, no entregará a los delegados de la guerrilla. (Sputnik)