12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia desmiente asistencia de un general a reunión sobre acción militar en Venezuela

16 de abril de 2019
16 de abril de 2019

Bogotá, 16 abr (Sputnik). – El Gobierno de Colombia negó este lunes que el mayor general Juan Pablo Amaya, agregado de la embajada en EEUU, hubiera tomado parte de una reunión reservada para evaluar una posible intervención militar a Venezuela.

«El general Amaya es un agregado militar en la ciudad de Washington, es una persona muy estimada en el Ejército, pero el general Amaya no hace parte de ningún plan contra Venezuela», dijo el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, en una rueda de prensa.

El periodista estadounidense Max Blumenthal sostuvo el sábado en un artículo en el portal Grayzone que un grupo de expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) organizó el pasado 10 de abril una reunión reservada sobre el «uso de la fuerza militar en Venezuela».

La lista de los asistentes incluyó, según Blumenthal, a varios funcionarios y militares de EEUU, como el almirante Kurt Tidd, quien encabezó hasta noviembre de 2018 el Comando Sur de EEUU, así como representantes y militares de países América del Sur entre ellos Colombia y Brasil.

Amaya y el ministro consejero de la embajada colombiana en EEUU, Daniel Ávila, también hicieron parte de la reunión, según el documento revelado por Blumenthal.

«Amaya no tiene que ver con ninguna intervención en Venezuela», reiteró Botero, luego de recibir un pedido de Sputnik para hablar sobre el tema.

La cancillería de Colombia aún no respondió una pregunta similar planteada por esta agencia sobre la presunta participación de Ávila en ese encuentro.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que los gobiernos de EEUU, Colombia y Brasil preparan una intervención militar contra su país.

«¡Funcionarios de EEUU, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela, mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad y son responsables internacionalmente! ¡Igual suerte corren aquellos venezolanos que se suman a este crimen!», sostuvo Rodríguez en su cuenta Twitter.

Rodríguez manifestó que la comunidad internacional debe estar alerta ante la supuesta acción militar contra Venezuela. (Sputnik)