15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia busca internacionalizar su economía con Macrorrueda Bicentenario

4 de abril de 2019
4 de abril de 2019

Bogotá, 4 abr (EFE).- Colombia le apuesta a internacionalizar su economía y empresas a través de plataformas como la Macrorrueda Bicentenario, el encuentro comercial más importante del año en el país y que se inició este miércoles en Bogotá con la presencia de empresarios de más de 55 países.

«La Macrorrueda es un instrumento por excelencia para la internacionalización de la economía, cumple con el objetivo de acercar la demanda internacional con la gran oferta nacional y sirve como un gran espacio de aprendizaje para consolidar nuevos negocios y fidelizar clientes», afirmó la presidenta de ProColombia, entidad que organiza el evento, Flavia Santoro.

La presidenta de ProColombia, que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, señaló durante la inauguración de la Macrorrueda que en evento se exhibe la «mejor expresión de nuestro talento y de nuestra capacidad empresarial».

«Acá van a encontrar las soluciones que están buscando para fortalecer sus negocios», acotó la funcionaria.

A la Macrrorueda Bicentenario, que se desarrollará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) hasta este viernes, asistirán más de 1.500 compradores de al menos 55 países y 2.000 exportadores de 25 de los 32 departamentos de Colombia.

Entre las delegaciones extranjeras que estarán en la cita la más numerosa es la de Estados Unidos, con 172 compradores, seguida de Centroamérica y el Caribe (127), Europa (91), México (68), Perú (66), Asia (65), Canadá (53) y Bolivia (52).

También asistirán 13 empresarios de África y delegaciones de Bahamas, Uganda, Senegal y San Martín, que por primera vez acuden a la Macrorrueda.

Durante la rueda de negocios, las autoridades esperan que se concreten cerca de 14.000 citas de los sectores agroalimentos, sistema moda, industria 4.0 y químicos y ciencias de la vida, así como el de metalmecánica.

El evento hace parte de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia de España, sellada el 7 de agosto de 1819 con el triunfo del ejército libertador en la Batalla de Boyacá.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también intervino durante la inauguración de la Macrorrueda y aseguró que el Gobierno le apuesta al emprendimiento y al crecimiento de las exportaciones.

«Queremos llegar a 27.000 millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios, queremos llegar a superar el umbral de los 50.000 millones de dólares en exportaciones totales, queremos marcar récords en la inversión extranjera», afirmó el jefe de Estado.

Sobre esto último, Duque afirmó que el Fondo de Inversión Softbank, uno de los más importantes del sector tecnológico, va a invertir «5.000 millones de dólares a América Latina y ve a Colombia como uno de los mejores destinos».

«Eso muestra que más allá de lo que nosotros creemos que es obvio, hay un país con un potencial de crecimiento exponencial que va a representar el surgimiento de nuevas empresas, de nuevos talentos y de nueva formación», subrayó.

Durante la primera jornada de la Macrorrueda, expertos participaron también en paneles sobre la importancia de la tecnología en el comercio y las perspectivas de exportaciones del país.

La edición anterior de la macrorrueda de negocios tuvo la participación de 3.191 personas entre compradores, exportadores y 22 entidades financieras.

En esa oportunidad se lograron ventas por 31,8 millones de dólares y expectativas de negocios de 314 millones de dólares. EFE