28 de marzo de 2024

Casi 50 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019

17 de abril de 2019
17 de abril de 2019
Bogotá, 17 abr (Sputnik). – Diferentes organizaciones indígenas de Colombia denunciaron hoy que cerca de 50 líderes de comunidades nativas han sido asesinados en lo que va de 2019, por lo que pidieron al Gobierno que formule una política pública para atender la situación.

«La noche del pasado viernes 12 de abril fue asesinado el líder indígena (…) Aquileo Mecheche (…), como él en 2019 ya van asesinadas casi 50 personas que lideraban pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, es decir, prácticamente una cada dos días», indicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en un comunicado conjunto con el Movimiento Defendamos la Paz.

Según el texto, desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en 2016, han sido asesinados en el país más de 500 líderes sociales, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos.

«Acabar con los liderazgos sociales de las zonas rurales y de las comunidades más vulnerables del país es, en realidad, un crimen contra la paz» que profundiza la crisis humanitaria en regiones tradicionalmente abandonadas por el Estado colombiano «en las que estas personas desempeñan un rol crucial en la cohesión, conservación y desarrollo del tejido social», dice el comunicado.

En ese sentido, pidieron al presidente Iván Duque que formule una política pública que atienda de manera urgente la situación de las comunidades rurales y que ofrezca garantías para el ejercicio de la participación y la construcción de la paz.

Asimismo, hicieron un llamado al jefe de Estado para que avance en la implementación del Acuerdo de Paz, el cual «contempla mecanismos específicos para proteger tanto a las personas reincorporadas a la vida civil como a quienes ejercen liderazgos sociales, la defensa de los derechos humanos y la paz».

Por último, también pidieron a la Fiscalía General de Colombia que avance en las investigaciones para dar con los responsables de los crímenes. (Sputnik)