28 de marzo de 2024

Obesidad y diabetes en instituciones educativas Caldas supera meta de tiendas saludables

3 de abril de 2019
3 de abril de 2019

Actualmente Caldas cuenta con 48 instituciones educativas que se unieron a la estrategia de Escuelas y tiendas saludables, lo que significa que la meta se superó con 16 establecimientos más. Esto porque en el Plan de Desarrollo estaba contemplado que a 2019 debían  estar vinculadas el 20% de las  instituciones educativas, es decir 32.

La jefe de la Unidad de Calidad Educativa, Gloria Amparo Torres, manifestó que con el fin de fortalecer estas tiendas saludables y llegar a más instituciones educativas, mediante la Mesa de Calidad e Inocuidad se creó una serie de acciones que involucra técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud e ingenieros de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas.

Específicamente el papel que cumplirá el Programa de Alimentación Escolar será levantar un diagnóstico de la infraestructura, menaje, equipos y condiciones de las manipuladoras de alimento de estas tiendas, y a su vez capacitar a los estudiantes en hábitos saludables, antes, durante y después de comer.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas dispondrá de un nutricionista que realizará un análisis de datos de talla y peso que se tomaron el año pasado en estudiantes donde hay tiendas saludables. Con estos análisis, se realizará intervención integral a los niños, niñas y jóvenes que presenten mal nutricional por déficit o exceso. Participarán las secretarías y entidades que hacen parte de la mesa de Calidad e Inocuidad, como Deportes con el programa Muévete Caldas.

La funcionaria también recordó que entre los propósitos de la creación de tiendas saludables está disminuir el consumo de bebidas gaseosas y la denominada comida chatarra, para sustituirlas por frutas y alimentación balanceada. También impulsar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar, alimentación saludable, actividad física y reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

Torres Vargas mencionó que para esto la Gobernación de Caldas les ha transferido 75 millones de pesos, entre el 2017 y 2018, de recursos propios a los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones que cuentan con estas tiendas saludables para que puedan cumplir con el Decreto 3075 de 1997 en condiciones  de higiene para elaboración de alimentos, almacenamientos, distribución, equipos, utensilios, personal entre otros, en busca del bienestar de la comunidad educativa y el fomento de una cultura de salud.

Con el fin de entender que las escuelas Saludables no están entorno solo a las tiendas saludables sino que tiene un enfoque integrador, la Secretaría de Educación realizará talleres prácticos de duración de seis meses para incorporar en las mallas curriculares los Proyectos Pedagógicos Transversales en Instituciones de Norcasia, Riosucio y La Dorada.

En la mesa de calidad e inocuidad expusieron también la experiencia exitosa del programa Escuelas y tiendas saludables de la Institución Educativa Bonafont  de Riosucio quien ha integrado al grupo familiar con actividades lúdicas en temáticas como hábitos de consumos de alimentos, consumo de agua y la importancia de la actividad física.