28 de marzo de 2024

Caldas recibe cuatro municipios libres de sospecha de minas antipersonal

11 de abril de 2019
11 de abril de 2019
Imagen Batallón Ayacucho

Manizales, 11 de abril de 2019. En un acto que se realizará este jueves en el Teatro Los Fundadores, el Batallón Ayacucho declarará libres de sospecha o reporte de minas los  municipios  de La Dorada, Supía, Salamina y Risaralda (Caldas).

La ceremonia estrá presidida por los Héroes Bicentenarios  del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho adscritos a la Octava Brigada y orgánicos de la  Quinta División, liderados por el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba y la Brigada de Desminado Humanitario n.1.

El municipio de La Dorada con una extensión de 574 kilómetros cuadrados y una población de 98.600 habitantes, Supía con una extensión 118.5 kilómetros cuadrados y una población de 36.728 habitantes, Salamina con una extensión 403.54 Kilómetros cuadrados y 16.635 habitantes y Risaralda con extensión 108 kilómetros cuadrados y  9.538 habitantes;  son hoy territorios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal gracias a las tareas de desminado humanitario adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°2.

Para declarar libre esa parte de Caldas, los integrantes de los Equipos de Estudios No Técnicos realizaron la investigación de 40 eventos de accidentes e incidentes con minas antipersonal, apoyados en la información suministrada por los habitantes de dichos municipios.

Gobernador con mandos militares

Hasta el momento el departamento registra 173 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 126 son de la fuerza pública y 47 víctimas civiles, en estos municipios se presentaron 7 víctimas militares y 3 de la población civil.

Si bien estos son unos de los municipios que se entregan, los soldados a la fecha han destruido 430 minas antipersonal, 13 municiones usadas sin explosionar, despejando 690.440 mil metros cuadrados y liberando 19 mil 221 metros cuadrados del departamento, avanzando de manera significativa con el desminado humanitario.

Los trabajos en el departamento se siguen desarrollando en las zonas que en otrora fueron afectadas por la violencia, los soldados del Batallón de Desminado n.3, particularmente en el municipio de Samaná, los desminadores centran sus operaciones en 9 veredas que presentan contaminación, pues lograron liberar con su trabajo 163. Entre tanto, de las 95 veredas que componen el municipio de Pensilvania, 76 se encuentran libres de sospecha, 13 en intervención y las 6 restantes están en procesos de investigación.

Los desminadores con el apoyo en seguridad de las tropas del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División, continuan con su compromiso de entregar tierras libres de la herencia del conflicto, promoviendo el retorno de pobladores, la restitución de tierras y proyectos de infraestructura, contribuyendo de esta manera con el desarrollo socioeconómico de la región.