12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caicedo: El mayor desafío para la animación en Colombia es la formación

7 de abril de 2019
7 de abril de 2019
Santiago Caicedo con Vincent Paronnaud. Foto bajada de Instagram.

Santa Cruz de Tenerife (España), 7 abr (EFE).- El director colombiano Santiago Caicedo, finalista en los Premios Quirino al mejor largometraje por «Virus Tropical», aseguró este sábado que el mayor desafío para hacer animación en Colombia es la formación.

«Somos pocas empresas y hay pocas personas con capacidad para producir las historias. Hacen falta escuelas y centros de formación, ese es nuestro gran problema, porque proyectos e interés hay», explicó Caicedo a Efe con motivo de la segunda edición de los Quirino, que se celebra en Tenerife (islas Canarias).

Aún así, reconoce que la industria de la animación en Colombia está atravesando «un buen momento», no por el número de producciones o de contenidos, «sino porque está empezando».

«Y creo que el proceso de maduración, de crecimiento y de encontrarnos a nosotros mismos es hermoso», ha añadido.

Su trabajo, «Virus Tropical», es un largometraje que habla «sobre mujeres latioamericanas fuertes e independientes», mujeres capaces «de tomar las riendas de su vida» y que «rompe» con todos los estereotipos femeninos aún existentes, explica el director.

La película, hecha con «mucho amor, mucha pasión y mucha confianza», tardó cinco años en rodarse y contó con un presupuesto «muy bajo», procedente del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

«Por eso pudimos apostar por temas difíciles y por una animación algo punk y sucia, porque no teníamos la presión de un retorno económico», apunta.

Nara Normande, directora brasileña y finalista de los Premios Quirino a mejor cortometraje por «Guaxuma», aseguró a Efe que participar en los Quirino supone «un reconocimiento muy importante» a su trabajo.

La directora destacó que trabajar en animación sigue siendo «más difícil» para las mujeres que para los hombres y lamentó que el número de directoras de cine continúe siendo tan bajo.

«Tenemos muchas técnicas y animadoras, pero muy pocas directoras. Tenemos que estimular a todas esas mujeres, porque las mujeres podemos dirigir películas y porque es importante que nuestra voz esté en ellas», remarcó.

En «Guaxuma», su nuevo trabajo, Normande reflexiona, a través de la arena, sobre la muerte, la infancia, la amistad y los recuerdos.

«Es un corto sobre mi vida, sobre mi infancia en la playa de Guaxuma y sobre mi amistad con Tayra cuando era pequeña», explica.

La idea de producir este corto le surgió en 2010, cuando su amiga Tayra falleció en un accidente de motocicleta.

En ese momento, a Nara Normales todos los recuerdos de infancia le «volvieron de golpe»: «Quise hacer una película para ella y para mí», señaló.

En relación a la industria de la animación en Brasil, la directora ha destacó que está creciendo «muchísimo» y que es un sector «muy fuerte, muy rico y muy original», aunque ha lamentado que «ahora mismo se estén recortando muchos fondos y ayudas» para las producciones.

En este sentido, Juliano Enrico, finalista a la mejor serie de animación por la tercera temporada de «Irmão do Jorel», hace hincapié en la larga historia de la animación brasileña, «que genera muchos empleos y profesionales» en el país y que solo necesita «continuar» para consolidarse, «aún más», a nivel internacional.

«Irmão do Jorel» es una producción brasileña que muestra la vida cotidiana de una familia brasileña en los años ochenta.

Actualmente, el director se encuentra produciendo la cuarta temporada y asegura que será «la más rica y las más musical» hasta la fecha y generará «muchas expectativas» gracias a maduración del equipo de escritores y animadores. EFE