17 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Astrónomo colombiano dice foto agujero negro abre la puerta a lo desconocido

12 de abril de 2019
12 de abril de 2019
Imagen eventhorizontelescope.org

Bogotá, 12 abr (EFE).- El astrónomo colombiano Leonardo Castañeda afirmó este jueves a Efe que la fotografía de un agujero negro tomada por el proyecto del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) abrió una nueva era para investigar «la física que no conocemos».

«Este es un evento único en esta dirección, esto nos da la oportunidad de conocer la física que no conocemos, de hacer pruebas de las teorías de la gravitación que todavía están en desarrollo (…) y nos da inmensas posibilidades de estudiar la física de estos elementos», mencionó Castañeda, docente y experto del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

Para el científico colombiano, la detección y fotografía del agujero negro fue posible gracias a «las ecuaciones no lineales de Einstein».

El profesor de la Universidad Nacional hizo hincapié en que este hallazgo da la oportunidad de estudiar este tipo de «ambientes compactos» y de revolucionar otros campos de acción como la química y demás áreas que se relación con el fenómeno.

Este logro, es para Castañeda, «la culminación de toda una gente que le ha apostado a las alternativas de la naturaleza,(…) el premio a observar esas regiones (del espacio) donde los efectos gravitacionales son bien distintos a todo lo que tenemos».

Esta imagen supone además el resultado de más de 20 años de trabajo de un grupo de astrofísicos que de la mano de la teoría gravitacional de Albert Einstein y las teorías de gravedad modernas lograron observar con éxito este fenómeno.

Debido a la importancia de la imagen, el observatorio universitario manifestó en una jornada académica la influencia de este descubrimiento para los próximos años de trabajo del mundo astronómico y dispuso para este jueves una charla para hablar a profundidad de la fotografía.

La instantánea revela un anillo con una media parte iluminada que corresponde al agujero negro en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, al que los científicos se refieren como «estrella M87».

La imagen del agujero fue publicada por los científicos encargados de la red de telescopios EHT, quienes revelaron la imagen como parte de una cadena de fotos tomadas por una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. EFE