21 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Área Metropolitana, no hay: precandidata, Adriana López

17 de abril de 2019
17 de abril de 2019

-Alianza con Maya: pero no…
-A los secretarios, le falta empoderarse más de sus despachos
-En Pereira, faltó planeación urbana y social
-Le da buenos puntajes a alcalde y gobernador
-Represento el poder del bueno

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Adriana López Giraldo, es una mujer valiente. Audaz y empresaria vinculada al sector de la construcción. Prospera, amante en primer grado de Pereira, ciudad a la que aspira llegar a la alcaldía. Su padre, Fabio Alfonso López, gobernó a Pereira. Administró esta Villa. Su señora madre, es Ana Giraldo.

Otras 2  mujeres, con talante y brillo propio como Carolina Bustamante y Carolina Giraldo, están en la línea de partida. Carolina 1 con firmas y con su Movimiento Pereira nos Une; Carolina 2, con el sello del partido Verde

Aquí en  la oficina de Pinares, en la ciudad capital del Risaralda, Adriana López, repite hasta el cansancio dos temas básicos: unidad en torno a los principios  del CD y   Pereira una Ciudad en grande.

ÁREA METROPOLITANA NO EXISTE

Advierte de entrada que no hay Área Metropolitana, ella que ha sido tenaz en temas de planeación urbana.

“No hay. El alcalde de Pereira es metropolitano ( lo señala de un buen líder) y debía integrar la Virginia- Dosquebradas. Incluir Santa Rosa. Hay ejercicios de planeación y debemos vincularlos a otras regiones. Hay cercanía con el Pacífico, mercado, norte del Valle, búsqueda de los regional y no podemos seguir pensando en lo local sino en grande, a nivel mundial, una ciudad integrada  en este sentido  y desde lo institucional, tenemos fortalecer el ÁMCO y no desaparecerla, con eficiencia y y de institución ahora que viene el proceso de catastro que es vital. Con directores eficientes con este tema que es vital con la competitividad y para los ingresos del municipio”.

Siendo  alcaldesa de Pereira, marca territorio en las relaciones con el Concejo:

“Respeto todo. Control político e independencia total. Qué sueño tenemos, la visión de ciudad. Cuatro años importantes para definir indicadores de competitividad porque si no existe, sino hay progreso no hay  desarrollo. Un gobierno aliado en el mejor sentido de la palabra. Diálogo colaborativo con el Concejo para solucionar los dolores comunes.

Con las directivas del CD-. Adriana Ĺopez, siento pasión por Pereira. No duda en señalar que al gobierno local le faltó planeacion urbana y social, aunque califica bien sus ejecutorias. Considera que le faltó mayor compromiso a los Secretarios de los despachos en Pereira y la gobernación.

SIN MAYA

Sobre posibles alianzas sostiene que no haría “alianzas con Maya”. Uno de los precandidatos liberales, Carlos Maya. Para que el CAMBIO continúe.

“No me veo haciendo una alianza con él. Hay que esperar. Los partidos deben estar por encima de las personas para avanzar. En esto podría pasar muchas cosas… espero candidatos y no cierro puertas  aunque viene proponiendo cosas interesantes como Ciudad inteligente y podríamos coincidir en muchos temas y eso es importante. Parte del partido conservador, una ala que son aliados naturales del partido conservador , han salido y están entrando al CD y esto es de análisis”.

SIGIFREDO SALAZAR

El gobernador lo ha hecho bien desde la planeación, ha sido interesante. Hay decisiones centralizadas aunque a los secretarios les falta empoderarse más de sus despachos, más decisiones.- Esto ocurre en Pereira, también.

EL COCTEL

Ella, lo manifiesta sin tapujos, cree  en la democracia desde la institucionalidad de los partidos. En un espacio público para el crecimiento y el progreso.

Personas buenas y capaces para hacer un trabajo honesto y de convicciones por la ciudad, sostiene de entrada.

Tengo el conocimiento, la experiencia, la educación y quiero transformar a la ciudad, advierte con firmeza, Adriana López.

EL PODER DEL BUENO

“Represento el poder del bueno”, recalca.

“Movilidad es junto  con el desempleo y la inseguridad, el gran problema de la ciudad”, recalcó en un encuentro del CD, de manera reciente.

No le gusta sino que se aparta de quienes “le hacen el juego  a quienes intenta crear  situaciones que intenta empeñar el buen camino que hasta ahora ha recorrido  este proceso democrático”.

SABER HACER LA POLÌTICA

Cree en los mecanismos pactados por el partido en la escogencia del candidato único. En hojas de vida intachables.

CON LOS POSTULADOS DEL CD

“Hay personas  valiosas, a todos los conozco y decidí aspirar sin ser  militante de ningún partido. Me identifico totalmente con los postulados del CD, afín a la cohesión social, diálogo popular, seguridad inversionista, seguridad democrática. Quiero trascender en el bienestar familiar, aclara dentro de la lógica política que esboza dirigente pereirana.

Juzga como importante pertenecer a un partido joven como el CD, con vocación de victoria,   en Risaralda y el trabajo, el equipo que se juntó, contar con los congresistas como Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo. Ella ha laborado en el sector público y privado. (Ellos hacen política diferente, llevan 7 meses. Estoy satisfecho con su calidad, estamos orgullosos con ellos que buscan hacer una política diferente y entran en una dinámica política local y el CD debe fortalecerse en todos los sectores.

Se siente cómoda y con garantías dentro del CD. “Levanto la mano para trabajar con el CD”, recalca de corrido.

Con el Presidente Duque, se puede hacer un buen equipo, agrega.

LOS POSITIVOS DEL ALCALDE

Califica y da buen puntaje al trabajo – en una sociedad que todo lo critica – a la labor del alcalde Juan Pablo Gallo, en la terminación de la infraestructura vial.

Eso hace parte de la responsabilidad de un gobernante, observa. Concluir lo que viene.

“Falta inversión social, ya está bien lo físico. Faltólo social: oportunidad para  los jóvenes, salud seguridad y hay unos indicadores buenos y otros no. Y no nos podemos sentir orgullosos de unos indicadores que le faltan”.

Como empresaria, al lado de un gran grupo, lo apoyaron.

PLANEACIÒN URBANA Y SOCIAL

Como conocedora profunda de la ciudad, a la que a estado ligada toda su vida, sostiene que le hubiese gustado mayor planeación urbana y social en el mandato Juan Pablo Gallo.

“No puede uno gobernar para 4 años y sin   una visión de futuro a 2050. >Los empresarios, la sociedad, Hay que saber su vocación para saber qué hacer. La Planeación se dejó a un lado y no se ve y requiere muchos esfuerzos . No se puede gobernar pensando en el caudal electoral sin planeación que es vital y llevamos varios años sin ejercicios serios y responsables”.

EL CAFÈ

Le recurso que su padre Fabio Alfonso fue cafetero y si cree que se le ha dado un trato injusto  por el Presidente Duque,  a los productores del grano.

“Es un problema de políticas públicas en el tema del agro, presupuestal. Esto no se da de un día para otro. Nivel nacional, local y esto se resuelve con presupuesto. Hay que diversificar con otros productos. Hay que resolver muchos problemas y en esto está el gobierno. Más que apretar al gobierno revisar los puntos neurálgicos con varios actores y a nivel internacional. La globalización del café.

Fotos: Campaña Adriana Lòpez