28 de marzo de 2024

Académico cree Colombia debe cambiar su cultura para acoger educación virtual

14 de abril de 2019
14 de abril de 2019

Bogotá, 14 abr (EFE).- El ingeniero y académico colombiano Darío Montoya Mejía afirmó que la educación está en una etapa de revolución en la que migra a plataformas digitales, aunque en el país no ha llegado porque está apegado a las «tradiciones» y esto requiere de un cambio cultural.

Montoya aseguró en una entrevista a Efe que la educación ha cambiado sus formas y por eso la IU Digital, la primera universidad pública virtual de Colombia y que él preside, se adapta a las necesidades de tiempo y accesibilidad de los estudiantes.

«Esta necesidad la llamo la revolución de la educación superior, que al país no llega porque están muy apegados a la tradición. Esta transformación, que es cultural, va lenta en Colombia, en el mundo ha habido avances muy importantes en esta materia», afirmó Montoya.

El rector, que fue director del Servicio Nacional de aprendizaje (SENA, estatal), afirmó que los ciudadanos buscan «confort para estudiar» desde sus casas u oficinas, por lo que el aporte a la educación de la IU Digital se centra en desarrollar una «nueva forma de educarse».

«Ese es un gran aporte que le hacemos a la educación superior, desarrollar una nueva forma de educarse en el nivel superior, atendiendo a las necesidades de la época que tienen que ver con confort, entretenimiento, uso del tiempo y por supuesto aprender lo que se necesita», acotó.

La IU Digital fue creada en diciembre de 2017 por la Asamblea Departamental de Antioquia (noroeste) e inició operaciones en marzo del año pasado.

Montoya detalló que desde el tercer mes de 2018 han presentado al Ministerio de Educación 12 programas académicos que están en proceso de aprobación y agregó que otros 12 están siendo estructurados.

De estos, hasta el momento han recibido la aprobación y notificación de uno: Tecnología en Desarrollo de Software.

Para ese programa se han inscrito desde hace 20 días unas 1.200 personas, de las cuales hasta el momento se han matriculado 302.

Entre los inscritos hay estudiantes de España, Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos, quienes podrían tener profesores de la India o China, otro de los beneficios que destacó Montoya.

Además de la formación en ese campo, la universidad ha solicitado la aprobación de otros como Trabajo Social, Licenciatura en Matemáticas, Administración de Empresas y Publicidad y Mercadeo Digital.

El rector resaltó además que la universidad tiene una «oferta especializada» para cerca de 20 millones de personas de entre 25 y 50 años que deseen iniciar su carrera profesional o volver a estudiar algún programa en educación superior.

«Nuestro foco son esos 20 millones de colombianos y es una universidad con mucha flexibilidad que se ha desarrollado para ellos. Si tengo 2.000 estudiantes debo garantizar que tengo 2.000 universidades. Que entienda la universidad que cada individuo aprende con una intensidad diferente, que tiene una agenda diferente, tiene tiempos diferentes», acotó.

A diferencia de la IU Digital, Montoya dijo que la mayoría de universidades del país deben «pelear cada año» por los 700.000 estudiantes que se gradúan de los colegios, si bien valoró que algunas tengan iniciativas digitales como parte de sus programas.

«Este es el futuro, esto no lo frena nadie, esto no tiene reversa. Yo siento que la mayoría de universidades de nuestro país están hoy con pequeñas operaciones digitales o pensando cómo lo van a lograr», subrayó.

Pese a estos avances, Montoya afirmó que Colombia está rezagada a nivel latinoamericano, pues países como Brasil y Argentina han trabajado para fortalecer la educación digital.

«Kroton en Brasil tiene 938.00. estudiante, de los cuales 560.000 son virtuales. En Argentina hay universidades virtuales muy desarrolladas y empieza a haber en varias partes de Latinoamérica», mencionó como ejemplo el rector colombiano. EFE