29 de marzo de 2024

51% de las empresas en Colombia aumentaron los salarios en el 2018

5 de abril de 2019
Crédito: Revista Dinero

La Guía Salarial para Colombia presentada por Hays, consultor especializado en selección líder a nivel mundial, encontró que la realidad actual del mercado, los niveles de rotación de personal por industria y el cambio generacional han resaltado la importancia de la compensación y beneficios como una herramienta de retención por parte de las compañías. Este estudio encontró que un 51% de las compañías en Colombia aumentaron los salarios entre 3 y 5% durante el 2018 y que un 66% de los empleadores le da importancia a la remuneración variable al interior de estas compañías. 

La remuneración variable, entendida como compensaciones económicas para los empleados, expresadas en aumentos y en bonos, se calcula en un 40% de los casos a partir del desempeño individual; en un 20% por los resultados globales de la empresa y en un 16% por una combinación de ambos factores. En otro 16% estas compensaciones se entregan por el desempeño del equipo o área y finalmente un 8% de las compañías en Colombia lo otorga a discreción. 

Los beneficios como política de retención 

Los beneficios extrasalariales son formas de compensación que fortalecen la competitividad en la industria haciendo a las compañías más atractivas para trabajar. La Guía Salarial de Hays encontró que actualmente el 81% de las compañías en el país ofrece beneficios extrasalariales, entre los que destacan principalmente el teléfono móvil (74%) y el seguro de vida (62%). 

Ahora, un 48% de estas compañías implementó nuevos beneficios en el 2018, estos fueron: flexibilidad de horario (20%), teletrabajo (16%) y días libres por fechas especiales (14%). La disponibilidad de tiempo libre es una demanda general en la industria laboral colombiana y hoy en día es implementada por un 52% de los empleadores como una herramienta de retención de personal. 

El estudio llevado a cabo por la compañía reclutadora, basado en las respuestas de más de 2.500 profesionales y empresas de diferentes industrias encontró, finalmente, que un 51% de los empleados está conforme con su salario, aumentando en 3% frente al 2018.