18 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

A 4 años de su muerte 30 frases de Eduardo Galeano

13 de abril de 2019
13 de abril de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

El 13 de abril de 2015 falleció Eduardo Germán María Hughes Galeano, el uruguayo periodista y escritor que dejó para la posteridad obras como “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego”, traducidas a más de 20 idiomas, en los cuales se combinan la ficción, la investigación, el análisis, la descripción y, desde luego el análisis político.

Un día Hugo Chávez Frías le regaló a Barack Obama uno de esos libros y de inmediato, las ventas se acrecentaron y muchos americanos quisieron saber qué decía el escritor suramericano.

Las opiniones sobre sus escritos son diversas. Hay quienes lo admiran y otros, simplemente, lo rechazan por su radical izquierdismo. De todas formas, Eduardo Galeano forma parte del listado de grandes escritores del siglo XX y de obligada lectura.

Eduardo Galeano. Imagen Wikipedia.

1.     El hambre

«El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad».

2.     Utopía

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

3.     Solidaridad

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo».

4.     Cambio

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos».

5.     Mujer

«No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta».

6.     Pasión

«Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme».

7.     Mañana

«Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana».

8.     Trabajo

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

9.     Alimento

“El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías”.

10.Individuo

“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores”.

11.El culto

“Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro”.

12.El tiempo

“El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo”.

13.El Estado

“Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado”.

14.El mundo

“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.

15.La forma

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”.

16.Memoria

«Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable».

17.Sueños

“Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen”.

18.Violencia

«La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».

19.Pánico

«Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen».

20.Destinatarios

«Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué».

21.Fútbol

«El fútbol es la única religión que no tiene ateos».

22. Colonización

«Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia».

23.Libros

«Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…».

24.La pobreza

«Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado».

25.La cibernética

“La ciber comunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja”

26.Muerte

“Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte”.

27.Confusiones

“La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo”.

28.Consejo

“Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto”.

29.Científicos

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.

30.Película

“Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guion y dirigen a los actores”.