29 de marzo de 2024

Somos amigos del gobierno y no gobiernistas: Reinales

10 de marzo de 2019
10 de marzo de 2019

Por ÀLVARO RODRÌGUEZ HERNÀNDEZ

-No hay plata, advierte Representante liberal

-Risaralda, penúltima en inversión

-Hay una deuda con el departamento

-Liberalismo está obligado a reinventarse

-No me gustan las consultas

-La JEP: golpeada y herida de muerte

-Candidaturas a la gobernación. No hemos tomado decisiones

El Representante a la Cámara por el partido liberal, se  hizo dirigente, empujando medio ambiente y sistemas, en la autoridad ambiental del Risaralda- CARDER-. Lleva el liderazgo pegado en su cuerpo.

Por arte de magia, se convenció que tenía liderazgo para emerger en la ausente Pereira de figuras frescas. Nació en La Virginia, vivió en un poblado del Valle y cayó en la red o en la maldición del Padre Cañarte que señala que el que aquí llega, nunca se vuelve a ir. A fe que lo ha conseguido porque siempre ha militado en el rojo.

Juan Carlos Reinales Agudelo, que pasó sin tocar aro desde el Concejo de la capital risaraldense a la Cámara, en una crucial y espesa coyuntura política…

JEP

No desconoce que la JEP, está herida de muerte.

“Es un tema nacional que más nos preocupa. Es un pilar del acuerdo de paz con dificultades. La lesionan mucho cuando colocan en duda a quienes la integran que por supuesto no son todos. Está golpeada y queda en manos del Presidente y con su sapiencia  y pensando en el bien del país, si la objeta o no”.

ALIANZAS

Se declaró “a la espera”.

“Estoy a la espera, expectante sobre lo que ocurra sobre todo en el tema de la gobernación en donde no hemos tomado partido, ni decisiones. Dentro de la alcaldía estoy apoyando los procesos liberales para que salgan de la mejor forma y respaldando al candidato que escoja el liberalismo y la línea que todos sabemos cuál es”.

IDEAS LIBERALES

Para mejorar el rojo que fue protagonista en el pasado y que está en el churubito en la alcaldía de Pereira, señala que no deben perder  la vocación de poder.

“Afianzar la vocación de poder para continuar con la labor social en todas las instancias y estamos obligados a reinventarnos al paso de los cambios generacionales, de ideas, pensamiento  de acuerdo con las circunstancias de Colombia y  las necesidades del electorado”,  señala Reinales Agudelo, un ingeniero de Sistemas que sobrevive en el mar político.

CON INDEPENDENCIA

“Requerìmos de partidos modernos. Que estén en la vanguardia y conservar su independencia frente al gobierno nacional porque eso le da al partido la posibilidad de respaldar al gobierno en todas las iniciativas buenas y que vayan en beneficio del país. Un partido amigo del gobierno”.

Pensar en una opción distinta es una equivocación: amigos del gobierno y no gobiernistaa. Mantener la independencia, distancia de algunas políticas que no son tan buenas y allí vamos a sugerir como en el Plan de Desarrollo, advierte.

EL PLAN DE DESARROLLO

Sobre éste señala que por medio del  Plan de Desarrollo, se debe hacer una lectura acertada de lo que la gente quiere de sus principales problemáticas y mejorar las condiciones de vida.

Sobre la falta de plata, de recursos, es claro en sostener que no hay plata para atender las problemáticas de Colombia.

“Risaralda no sale bien librado, lo digo con respeto,  en el presupuesto nacional en el plan  de desarrollo. Somos los penúltimos en inversión en la escala de todos los departamentos del país”.

DEUDA CON RISARALDA

Reynales  concreta: Hay una deuda con Risaralda que hay que saldar: con su campo venido a menos, deteriorado,  con las vías terciarias en pésimo estado. Proyectos en los 14  municipios que requieren apoyo del gobierno y  no hemos recibido esa respuesta positiva.

“Esa es una de las razones para pedir que cambie la opción para el campo en el Plan de Desarrollo. Es decirle al gobierno que lo modifique, lo mejore en este tiempo y nos escuche las voces de cambio, solicitudes  para atender los problemas, aspectos rurales”.

EL QUE DIGA REINALES

Sobre las opciones que mueve el partido liberal a la Asamblea, asegura Juan Carlos Reynales, que para nadie es un secreto  que tiene una  amistad con el diputado Diomedes Toro Ortiz y con el cual ha venido haciendo equipo de tiempo atrás y tiene mi respaldo político.

“Brindo garantía  para quienes conformen la lista para la Asamblea para que sean unas elecciones bien llevadas, equilibradas, con lealtad y garantías para todos, por supuesto”.

EL PAPEL DEL DELFÌN

Acerca del ingreso del hijo del Representante a la Cámara, Juan Diego Patiño a  engrosar la lista, sostiene: si él hace parte de la lista, de parte mía recibirá todas las garantías suficientes.

NO A LAS CONSULTAS

Las  ve como un mecanismo nada viables para resolver diferencias entre los partidos: por razones económicas, porque no da garantías a todos los candidatos y hay otros mecanismos  para dirimir conflictos.

Reynales, de exquisita votación y amigo del sector liberal  que comanda en Risaralda, el actual alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, precisa que quienes deseen aspirar deben hacerlo de manera virtual.

CON PISTOLA DE AGUA

Sobre los “disparos” hechos al alcalde Gallo por opositores al gobierno en Pereira, y sobre si “son disparos de agua o de fusil”, manifestó:

“El alcalde, Juan Pablo Gallo, ha hecho una buena administración y siempre todo actor político tiene contradictores pero también críticos. “Estamos sometidos a situaciones y sometidos a contradictores”

GOBIERNO AZUL

Para el Representante liberal, el gobierno del abogado Sigifredo Salazar presenta un balance positivo.

“Creo que ha interpretado muy bien el sentir de buena parte de los risaraldenses en el tema de Pereira, Dosquebradas. Hay proyectos halonados con éxito. Falta más cerrar la brecha en el Occidente porque son municipios que requieren mayor apoyo para recuperar el campo poco rentable y con condiciones duras para sus habitantes. Hay que prestarle atención al campo, a sus moradores”.

Resume: las dos agendas de Pereira y la gobernación han sido compatibles, en la gestión hay aciertos y desaciertos y no puedo hablar de una mala sociedad con el conservatismo, aclara.

CANDIDATURAS

Sobre las opciones conservadoras que se mueven, se declara “respetuoso”. Cada partido tiene el derecho de resolver hacia el interior sus asuntos internos y en espera que resuelven de dicha candidatura.

SILENCIO SOBRE LA CORRUPCIÒN

Alertado por el espeso silencio mantenido sobre la corrupción en Risaralda,  indica que cuando ha tenido la necesidad de pronunciarse lo ha hecho.

El liberalismo presentó dos proyectos anticorrupción del cual soy coautor, agrega.

Reynales, ahora que llega un buen amigo suyo a la dirección del AMCO, explicó que estas necesitan reinventarse.

“Salvo la del Valle del Aburra que es muy viable económicamente, las otras necesitan de mucho apoyo para sacar adelante proyectos. Más desarrollos viales, más  ejercicios Valorización. Ampliar su portafolio , sus acciones y más incidencia”.