28 de marzo de 2024

Seis áreas del Quindío fueron incluidas en la ruta de Aviturismo de los Andes Centrales

14 de marzo de 2019
14 de marzo de 2019

El departamento del Quindío le apunta a aumentar su participación en la ruta de aviturismo de los Andes Centrales, proyecto que tuvo una inversión aproximada de $1.300 millones de pesos por parte de Fontur.

Catalina Casas, bióloga de la organización Audubon en Colombia, que trabajó en la estructuración del producto, indicó que en el Quindío quedaron incluidas seis áreas en el itinerario ubicadas en Salento cerca de la zona amortiguadora del parque nacional natural Los Nevados, las reservas La Pastora y El Cairo, la vereda La Palmera de Pijao, el Jardín Botánico y Rancho California.

“En la ruta se tienen 802 especies principales de aves. En el registro del Quindío se han identificado entre 200 y 250, aunque la mayoría se comparten entre los tres departamentos del Eje Cafetero”, señaló.

Dijo que ahora el paso es implementar el proyecto y para el caso del Quindío se debe buscar la articulación con Caldas y Risaralda que tienen un trabajo más avanzado en el tema. Lo anterior para lograr la unificación de acuerdo con los lineamientos nacionales del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, teniendo en cuenta que el aviturista es un visitante de alto perfil.

Nicolás Giraldo Echeverry, gerente de la empresa Penélope Birding con sede en Circasia, resaltó la importancia de la generación de la ruta de aviturismo de los Andes Centrales, pues se convierte en un gran impulso para el turismo de naturaleza. “Es un apoyo gigante, porque es estar acompañados buscando los clientes para que lleguen a visitarnos y conocernos, pues con la ruta tendremos mayor visibilidad y confianza por parte de los interesados en avistar aves”, precisó.

El gerente indicó que Colombia se está perfilando como uno de los países de mayor importancia para el aviturismo, no solo por la variedad de especies, sino por la diversidad de paisajes, ecosistemas, cultura, gastronomía, aventura, todo un conjunto que suma para poder crear un proyecto sin precedentes.

Dijo que para el Quindío en este caso los principales atractivos son el loro orejiamarillo, la pava caucana, los terlaques andinos y alrededor de siete especies endémicas.

El director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento Carlos Eduardo Montaño Figueroa señaló que lo importante es poner en valor toda la oferta que tiene el Quindío para el avistamiento de aves, en lo que se han identificado 45 zonas.

Indicó que hay que fortalecer temas como el de los guías ya que aún son pocos y se debe potenciar su formación pues es un sector muy exigente.

Con información de la Gobernación del Quindío