28 de marzo de 2024

Restituyen a 18 familias colombianas un predio que perteneció a Diomedes Díaz

30 de marzo de 2019
30 de marzo de 2019
Foto Sony Music

Bogotá, 30 mar (EFE).- Un tribunal colombiano ordenó la restitución a 18 familias de un predio de 363 hectáreas que perteneció al cantante de vallenato Diomedes Díaz, fallecido en 2013, en el departamento caribeño del Cesar, informaron este viernes fuentes oficiales.

«Estamos felices de regresar. Recuperamos lo que la violencia nos quitó y, ahora, vamos a aprovechar esta oportunidad para tener una mejor vida», afirmó Fabián González, uno de los beneficiarios, citado en un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Desde 1998, los habitantes del predio Las Nubes, ubicado en el corregimiento (pueblo) de Badillo, que hace parte de Valledupar, la capital departamental del Cesar, tenían que pagarle una cuota anual de un millón de pesos (unos 313,6 dólares) a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, ese grupo paramilitar les dijo en 2004 a las personas que vivían allí que tenían 24 horas para desocupar el predio, que fue entregado a un testaferro de un exjefe paramilitar, cuyo nombre no fue precisado por la URT.

Cuando el líder de las AUC falleció la tierra fue traspasada a una mujer, que «lo vendió a un tercero, y este hizo negocio con Diomedes Díaz Maestre, quien finalmente hizo un contrato con la esposa de su mánager, Teodora Daza».

«La sentencia señala que los beneficiarios recibirán, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, un acompañamiento y asesoría durante todo el proceso de postulación y trámites necesarios para los proyectos productivos, postulación al subsidio de vivienda, y el subsidio integral de tierras», aseguró el director encargado de la URT en Cesar y La Guajira, Jorge Chaves.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras un diálogo de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2005 y que establecía, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos atroces.

Entre tanto, Diomedes Díaz, conocido como «El cacique de La Junta» por su ciudad natal en el departamento de la Guajira (norte) fue conocido por canciones como «Bonita», «Mi primera cana» y «Sin ti». EFE