30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Plan de Desarrollo expedido por decreto?

22 de marzo de 2019

Política con pimienta

No nos podemos quejar. La política está color de hormiga. En lo nacional, lo departamental y lo municipal. Y hasta lo internacional. Hoy el país tiene Ministra de Gobierno con funciones presidenciales: Nancy Patricia Gutiérrez, Abogada oriunda de Girardot, ex alcaldesa de Agua de Dios, 55 años, meritoria, agraciada, a esta hora trata de negociar con los indígenas del sur del país la terminación del paro indígena, que a juicio de Fernando Londoño Hoyos es prácticamente un golpe de estado. El Presidente titular, nos referimos a Iván Duque Márquez, se encuentra en Chile, asistiendo a la creación de Prosur, que reemplazaría a Unisur, con el objetivo de tumbar a Maduro. Alvaro Uribe, el tercer presidente, anda muy atareado en el Congreso buscando voticos para que le aprueben a Duque las objeciones que este le puso a la ley estatutaria de la JEP, que es como la primera piedra para el desmonte del proceso de paz. Ocupados en semejante tarea, los uribistas, los conservadores y los gobiernistas, dejaron vencer el tiempo para aprobar el cacareado Plan de Desarrollo, que es la carta de navegación del gobierno uribista . Ayer no más el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, sugirió que el Congreso no lo aprobó por que numerosos parlamentarios, sin concretar nombres, estaban chantajiando al gobierno. Estas insinuaciones cayeron como pedrada en ojo tuerto en el recinto congresional y todo parece indicar que  el Plan de Desarrollo será expedido por Decreto. El mamotreto no fue estudiado con juicio en los 45 días que tenía el Congreso para aprobarlo con modificaciones. Otro lío de orden mayor para el gobierno de Duque y sus asesores espirituales.

Las definen los electores manizaleños

En Caldas, la política la marca el Centro Democrático. Va a hacer foros en varios municipios entre los cuatro candidatos a la gobernación. Camilo Gaviria, Luis Guillermo Giraldo, Antonio Corrales y Jorge Luis Ramírez tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la situación del departamento y lo que ofrecen para solucionar sus problemas. Y deberán acordar el mecanismo para ver quien será el señalado. Todo parece indicar que los finalistas serán Camilo y Luis Guillermo. Los provincianos Corrales y Gutiérrez, verán derrotadas sus aspiraciones. Es que hay un hecho electoral relevante para atrevernos a expresar este vaticinio. Las elecciones para gobernador, las definen los electores manizaleños. Y a estos les cuesta mucho votar por gentes de la provincia caldense. Guido Echeverri es de Marulanda o de Villamaría, pero ha tenido el apoyo de los manizaleños. En su primera gobernación, con el Mono Sierra. Y en la segunda con los gremios, los cívicos, el sector privado que no dejaron llegar al Palacio Amarillo, al samaneño Jorge Hernán Mesa, futuro Alcalde de Manizales, como para que le duela al blancaje manizaleño. Claro que en esta ocasión, iría de la mano de Adriana Gutiérrez , Pedro Felipe Mejía y las señoras y señores del Club de Jardinería. La política es dinámica y variable y ondeante.

Antecedentes y coincidencias curiosas

Antonio Corrales, sin embargo, puede dar la sorpresa. Gran elector en su ciudad, Anserma, ha trabajado intensamente con los sectores campesinos. En la Asamblea se ha distinguido por su trabajo serio y reposado. Salvo su conocido pleito con el ex uribista Nicolás Aguilar, dicen que es un hombre conciliador y buena gente. Pero, nos decía un viejo zorro político, Antonio Corrales tiene unos antecedentes y coincidencias curiosas con los candidatos ansermeños a la gobernación. En los últimos veinte años, ha habido tres aspirantes oriundos de Santana de los Caballeros. Marco Aurelio Zuluaga, Augusto León Restrepo y ahora el diputado Corrales. A Marco Aurelio lo derrotó el ya fallecido Emilio Echeverri Mejía, de las entrañas del azucenaje manizaleño. A Restrepo, lo derrotó Julián Gutiérrez Botero, también de las familias más aristocráticas y jailudas de la capital caldense. Y a Corrales lo más seguro es que lo muelan en el Centro Democrático Camilo Gaviria y Luis Guillermo Giraldo, quienes aprendieron a nadar en las piscinas del Club Manizales y del Campestre. Ahora, uno de estos dos puede llegar a la Gobernación, pero en hombros de Octavio Cardona, Mario Castaño y Jorge Hernán Meza, de La Cabaña, Pácora y Samaná, respectivamente. La política es dinámica, variable y ondeante.

Esperanzas electorales para sectores alternativos

En Manizales, las cosas no están claras. Creemos que el gran elector sigue siendo Octavio Cardona León, y más ahora, cuando sus resultados como Alcalde son positivamente reconocidos. Pero no se puede olvidar que los amigos de Fajardo ganaron las últimas elecciones en Manizales, lo que abre esperanzas electorales para sectores alternativos, que si se van unidos, pueden dar una sorpresa en las elecciones de octubre y ocasionar un dolor de cabeza para el candidato del Centro Democrático, del Alcalde Cardona y del Senador Mario Castaño, Jorge Hernán Mesa. Los votos de Manizales van a ser copiosos porque aquí hay voto de opinión. Y los universitarios, los sectores de izquierda, los verdes, pueden cambiar el panorama y equilibrar el triunfo para la gobernación de un representante de los políticos tradicionales, con una figura de las nuevas generaciones. Hay mucho tema para alimentar a Política con Pimienta hasta el mes de octubre.