23 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Para todos los gustos

17 de marzo de 2019

La Bruja sin Escoba

 

No todo es malo a causa de las objeciones planteadas por el presidente de la república sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Sin conocerse aún las catastróficas consecuencias que por semejante acción puedan sobrevenir,justo es reconocer que ella le da campo de acción y oportunidad de lucirse, a una serie de personajes y personajillos de la farándula colombiana.

Igual que El Chavo, sin querer queriendo, el primer mandatario ha creado un escenario ideal para la actuación de legisperitos y rábulas; de constitucionalistas y tinterillos; de abogados y picapleitos y de juristas y leguleyos, cada uno creyéndose lo sumo en estas materias, así sus contradictores opten por denominarlos con el adjetivo más vergonzoso.

Pero no puede negarse que como espectáculo circense, el plato está servido con todos los ingredientes necesarios, excepto el pan que siempre faltará.

CONGRESO O VERDULERÍA ?

No siempre todo lo que parece ser es cierto. Para corroborarlo, solo basta recordar lo sucedido esta semana en la llamada Comisión de Paz del congreso de la república, donde aquella, a pesar de contar con su símbolo animal en el recinto, fue la gran ausente.

Pablo Catatumbo, ex Farc y Paloma Valencia, uribista de alma, corazón y vida, se trenzaron en un duelo verbal digno de la más surtida verdulería de Corabastos, sin parar mientes en el augusto salón que los albergaba y sin ninguna consideración y respeto por los presentes.

Y eso que el tema del debate era la paz, una palabreja tan trillada y prostituida en Colombia en los últimos tiempos, y a la cual le disparan desde todos los flancos.

Si eso es con tema tan delicado y necesario, cómo será cuando el debate se haga sobre el conflicto ? Aunque algunos sigan sosteniendo que aquí no hubo conflicto, pese a que hablan hasta saciarse de “las víctimas”, únicas en el mundo que aparecen sin que medie enfrentamiento, conflicto, guerra o como se le quiera llamar a la confrontación armada innegable que ha padecido, padeció y sigue padeciendo esta pobre patria.

POSICIONES CAMBIANTES

Son las que tiene el gobierno nacional cuando se trata de reaccionar frente a declaraciones o comentarios de entidades o personas sobre distintos asuntos oficiales.

Ocurre con la JEP, la implementación, la ley estatutaria o las objeciones, temas que han sido objeto de la atención pública en las últimas semanas.

Ocurre que si el virrey, Kevin Witaker, en nombre del imperio, dice que son justas y acertadas las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, el gobierno no se da por aludido, y aunque abiertamente no las respalda, queda patente con su actitud que el que calla otorga. Es decir, son bienvenidas esas apreciaciones del empleado de Trump.

Pero que no se le ocurra a un alto funcionario de la ONU, especializado en  derechos humanos, pedir que se acelere la implementación y que la JEP sea dotada de instrumentos eficaces para desempeñar sus tareas, ahí entonces se arma troya.

“Entrometido”, será lo menos que le diga el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien en ese caso si oficiará dizque en defensa de la “soberanía”, tantas veces puesta en entredicho y feriada durante este y todos los gobiernos anteriores, desde Pastrana Arango para acá.

OBJETAR LA GUERRA, NO LA PAZ

La afirmación es de Iván Márquez, el incumplido jefe de las FARC que no le ha querido dar la cara a la JEP pese a sus repetidos requerimientos. Márquez, remiso a comparecer en los estrados, está presente sin embargo en la Agencia Bolivariana de Prensa, y en su última columna consignó frases demoledoras como la del título.

“El gobierno de Duque es una desgracia para Colombia que arrastra la peor crisis humanitaria de la región”, consignó también en su último escrito quien fuera el principal negociador del proceso de paz con el gobierno Santos.

Y agregó en su libelo: “Nada justifica hacer trizas un acuerdo de paz para que un grupo minúsculo de privilegiados, siga flotando apaciblemente en el éter de la impunidad”.

En conclusión, según Iván Márquez, “le tienen miedo a la verdad del general, Rito Alejo del Río, a la de más de dos mil  militares que se acogieron a la JEP, y a la verdad que quieren aportar cientos de empresarios y para-políticos…”

DE LA 16 A 48

El dinero es el amo del mundo y ante él se doblegan los poderosos y los humildes, los negros y los blancos, los sabios y los ignorantes, en fin, todos los seres humanos.

La excepción a esa infalible regla no podrá jamás buscarse, eso sí, entre los dirigentes del fútbol, quienes sienten un placer más que orgásmico cuando del ruin billete se trata.

Por eso el próximo campeonato mundial de fútbol que tendrá como sede a Qatar en el año 2022, contará con la participación de 48 equipos, aunque apenas escasamente la mitad deberán ser considerados como tales, es decir, dignos de un torneo orbital.

Se pasará, gracias a don dinero, de una competición más o menos equilibrada, a algo así como un recreo televisado, cuando se enfrenten, por ejemplo, Andorra contra Malta; San Marino contra Gibraltar o Islas Faroe contra Moldavia.

Con semejantes huesos seguro no habrá reventa de boletas, pero la dirigencia encabezada por Infantino y sus secuaces, abultará sus bolsillos con ese maldito pero apetecido estiércol del demonio llamado dinero.

¿QUIÉN FUNDO EL MUSEO EL MAMBO?

En Colombia parece haberse convertido en tradición convertir en problema cualquier asunto aunque no tenga la trascendencia que algunos quisieran atribuirle.

El siguiente hecho no es propiamente un asunto menor, pero… daría para tanto como algunos han querido hacer creer?

El tema en discusión  en este momento es el de la fundadora o el fundador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, manejado hasta hace algún tiempo por la culta y dinámica Gloria Zea, primera esposa del muy famoso pintor y escultor antioqueño Fernando Botero.

Gloria fue “hechura” (perdone, usted, amable lector, ese término un poco feo pero castizo) de la cultísima Marta Traba, una señora que vino a Colombia a enseñar de todo. Parece que se le estaba yendo la mano porque el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo decidió echarla del país, pese a las protestas de los intelectuales de la época que no eran pocos.

El pasado lunes, al fallecer a los 84 años (los mismos que tenía su padre, el exministro Germán Zea Hernández, cuando murió), se dijo que Gloria Zea  había sido la fundadora del

Mambo. Sin embargo, al revisar nuestros archivos encontramos la primera de las versiones que han circulado sobre el tema.

UNA VALIOSA OPINIÓN

Imagen Mambo

La breve aclaración dirigida entonces a la revista Semana estaba redactada en  breves y sencillas palabras. Fue enviada por Luz Marina Cruz, ex reina nacional de belleza y viuda del exministro Aurelio Caicedo Ayerbe.

Este es su texto: “Respecto a la anterior afirmación (la fundación del Museo), me permito hacer la siguiente aclaración:

“Su fundador fue mi esposo, Aurelio Caicedo Ayerbe, ministro de Educación Nacional en el año 1955 (gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla) y de eso doy fe porque no solamente asistí al acto, sino que también firmé el acta de su fundación.

Cuando la señora Cruz, viuda de Caicedo hizo la aclaración a Semana, su esposo, un prestigioso dirigente político del Cauca ya había muerto.

Todo por ahora. Que opinen los brujos en ese simpático, agradable y muy bien informado aquelarre que cada semana arranca los aplausos de la amplia audiencia que está pendiente de lo que es pase  entre ustedes.

GENERADOR UPB ES PATENTADO EN CHINA

Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon una pala para turbinas eólicas. Esta invención recibió registro de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y ahora, en 2019, logró ser patentada en China.

El desarrollo de este proyecto radica en el diseño de una pala o asta con geometría no convencional para una turbina eólica, la cual permite una mejora operacional respecto a los equipos similares disponibles en el mercado. La idea surgió de la observación del movimiento que realiza la semilla Triplaris, que brota del árbol de la familia polygonacea, también conocido con los nombres vara santa, hormiguero, guacamayo y tekuma.

La importancia de que esta patente se haya logrado en China, radica en que más del 80 % de los equipos de este tipo se generan en este país. además, como lo comentó Julián Sierra, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y uno de los inventores, China es un país muy proteccionista, porque no favorece a los terceros sino a los nacionales. Sin embargo, con la novedad y la argumentación del  trabajo, se logroó.

SOBRE LA PETENTE

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García Navarro, docentes investigadores de la UPB, son los creadores de esta nueva geometría para palas de aerogeneradores, una solución que suministra electricidad para la iluminación de viviendas en sectores urbanos y rurales y se convierte en un diseño novedoso y diferente a los demás dispositivos que se encuentran en el mercado.

Esta patente se materializó cuando los investigadores observaron la caída de la semilla Triplaris y concluyeron que al madurar, estas se desprenden del gajo y caen al suelo con un movimiento auto rotante que les posibilita desplazarse a zonas más alejadas de los árboles con el fin de germinar en ambientes con mejores condiciones de luz y humedad

A partir de esta observación, los docentes de los grupos de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial, optimizaron el diseño de las palas para turbinas eólicas. La configuración curvada de las palas facilita una transición más suave del viento

Esta nueva geometría permite transformar eficientemente la energía del viento en energía eléctrica y se diferencia de las geometrías tradicionales que existen hoy en el mundo porque permite obtener eficiencias superiores al 45 % a diferencia de las tecnologías existentes que alcanzan valores máximos de 35 %.

ASESINAN OTRO PERIODISTA EN MEXICO

El Diaro Excelsior de Ciudad de México nos trae la siguiente nota luctuosa.

Por: Daniel Sánchez Dórame.

SAN LUIS RÍO COLORADO

El periodista Santiago Barroso Alfaro, fue atacado a balazos en su domicilio de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, sobrevivió herido de gravedad, pero murió en un hospital público mientras recibía atención médica.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que el ataque ocurrió a las 21:10 horas del viernes (23:10 tiempo de la Ciudad de México), en la colonia Sonora, callejón Sinaloa entre calles 7 y 8.

“Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido.

Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio”, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

El informe pericial establece que recibió una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

La AMIC inició una investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado, pero hasta el momento no se reporta la detención de ningún sospechoso.

Santiago Barroso Alfaro, tenía 47 años de edad, trabajó como locutor de radio y en medios impresos.

El pasado 16 de febrero, dos comunicadores fueron acribillados a balazos en Hermosillo, capital de Sonora, el locutor Reynaldo López murió en la escena del crimen, mientras que el periodista deportivo Carlos Cota continúa en delicado estado de salud, la Fiscalía de Justicia detuvieron a los responsables del crimen y según las investigaciones se trató de una confusión.

CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO EN “COLOMBIA RENACIENTE”

Todo estaba listo el 13 de marzo para realizar el lanzamiento del nuevo partido Colombia Renaciente en la Calle 81 No. 12-95 de Bogotá, pero ante la cantidad de invitados, candidatos para pedir avales, periodistas y políticos, debieron buscar una nueva sede y se ubicaron en uno de los salones de reuniones de las iglesias cristianas en la Cra. 31 No. 22 B 60.

Los asistentes expectantes escucharon a personajes como Alfonso Prada — uno de los más efusivos–, Juan Manuel Carrasquilla, lo mismo que a Roy Barreras y a su hijo. Clara López habló de su candidatura para la gobernación de Cundinamarca. Hubo música, jolgorio y mucha presencia afro.  Pero faltó el jefe: Juan Manuel Santos.

EN COLOMBIA AUMENTARON LAS DIVISAS POR EL TURISMO

Crédito: Diario de Cuba

De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, la entrada de divisas en la categoría de Viajes y Transporte en 2018, tuvo un incremento de 12,2% con relación al año anterior, alcanzando un total de USD 7.436 millones.

Los países de donde proviene el mayor número de visitantes extranjeros a Colombia son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, México, Chile, España y Francia.

CUATRO AÑOS DE REGAÑOS

Lo que se avecina para los bogotanos los próximos 4 años no son nada agradables. En cuanto a movilidad, la ciudad estará paralizada por las construcciones del Transmilenio por la Séptima, los primeros trabajos del metro, la construcción del nuevo aeropuerto y varios puentes ya contratados.

Otros factores como el estrés, la contaminación, las malas atenciones en servicios de salud se sumarán a los regaños permanentes de Claudia López, candidata de Gustavo Petro, Fajardo, Mockus, que conforman la llamada Izquierda Bogotana.

Llegarán a la alcaldía para apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia.

UN DESCANSO

En la última semana cumplió 6 años de pontificado el Papa Francisco. Una de sus características es su buen sentido del humor. Su carcajada ya se reconoce y ha sido grabada como cuando el primado de la iglesia anglicana Justin Welby le preguntó: “¿Sabes cuál es la diferencia entre un estudioso de la liturgia y un terrorista? El Pontífice esperó la respuesta. “Con el terrorista se puede tratar”. Y ahí mismo la risotada fue estruendosa y horas después ya era viral en las redes sociales.

¿A QUIÉNES LES CONVIENE QUE SIGA MADURO?

Crédito: Fabio Rodrigues Pozzebom/ABr | Wikipedia Commons | CC BY 3.0 BR

En sesión de brebajes y comentarios, en este Aquelarre hicimos un listado de las personas que les conviene que siga gobernando Nicolás Maduro en Venezuela.

Sus 5 millones de parásitos seguidores. Son los que tienen aún puesto en la burocracia, los generales y quienes creen en su sistema de gobierno.

Cuba. En octubre de 2000, Chávez y Castro firmaron el Convenio Integral de Cooperación bajo el cual Venezuela enviará diariamente 53.000 metros cúbicos de petróleo a Cuba y recibirá apoyo técnico en el país. Los campos de la educación, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología. Según Luis Almagro, secretario de la OEA, hay 22,000 cubanos que prestan servicios en adiestramiento militar, salud y en educación comunista para las escuelas públicas.

ELN. Guerrilla europea incrustada en Colombia, especializada en terrorismo y secuestro, con una cúpula protegida en Cuba y con un país a sus anchas para extender sus negocios de minería ilegal y cocaína.

Guardia Bolivariana. Es la encargada de cobrar el peaje a los venezolanos para cruzar la frontera abastecerse de medicinas y alimentos en Colombia y Brasil. Ejercen el mayor poder de corrupción en las fronteras.

Países del Caribe. Nicaragua e islas que Venezuela les regala petróleo.

Bancos. Gracias a la diáspora se han enriquecido con el envío de divisas.

Y la lista sigue. Mucha gente, además de Nicolás Maduro y su grupo, se enriquecen con la actual situación de Venezuela.

REMODELADA LA FUNDACIÓN MARIANO OSPINA

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Mariano Ospina Hernández, hijo de Mariano Ospina Pérez, la Fundación fue sometida a unos cambios fundamentales y se inauguró un salón con todas las condecoraciones y biografía del hijo del expresidente que le tocó el conflicto del 9 de abril, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Ospina Hernández heredó de doña Bertha su amor por las orquídeas y se recordó, entre otras cosas, los planes que tenía de unir los ríos en América.

CON CHEQUERA PROPIA

Falta poco para que se vean las oficinas en todo el país del banco Serfinansa.

Se trata de una compañía de financiamiento que le pertenece en un 84% a las supertiendas Olímpicas y el otro 6,3% a Inversiones Olímpica.

Es decir, propiedad de la familia Char de Barranquilla que controla la ciudad y buena parte de la costa atlántica.

Con supermercados, construcciones, emisoras y equipo de fútbol, el poder económico de los Char crecerá considerablemente.

PREOCUPACIÓN ALBIRROJA

Suenan campanas de desesperación en Independiente Santa Fe por los pésimos resultados del equipo en los dos últimos años. Los hinchas se quejan de la ausencia de directivos, de falta de un director técnico de renombre, de la falta de empuje por parte de los jugadores.

Todo parece indicar que la idea es llevar el equipo a la B.

Carreño, quien funge como presidente, no sabe dar una excusa contundente y ahora culpa a los árbitros. Declaraciones muy similares a las de Eduardo Pimentel.

 CONFIRMAN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PARA ALCALDE DE SANTA ROSA DE CABAL

Un juez de conocimiento del Circuito de Pereira ratificó la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta en contra del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Henry Arias Mejía, a quien la Fiscalía judicializó como presunto responsable de la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en calidad de interviniente.

La investigación está relacionada con las supuestas irregularidades cometidas en la celebración de contrato No. 291 en diciembre de 2008, que le fue adjudicado a Arias Mejía cuando ostentaba la calidad de contratista.

El objeto de dicho contrato era alojar y alimentar a 100 agentes de la Policía Nacional que apoyarían la seguridad en el municipio en la época decembrina.

La Fiscalía General de la Nación determinó que tres meses antes de la celebración del contrato, Arias habría cancelado la matrícula mercantil de un restaurante lo mismo que la matrícula de persona natural. Así las cosas, el implicado no contaba con los requisitos para sustentar la posibilidad de cumplir el contrato que le fue adjudicado.

En el marco de este proceso el ente investigador imputará el próximo 26 de marzo a Luis Alejandro Martínez Tabares, alcalde municipal de Santa Rosa de Cabal para el año 2008. Determinación similar será aplicada contra Carlos Alberto Ramírez Morales, secretario de Gobierno y Tránsito Municipal, durante esa administración.