8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mueren dos infantes de Marina colombianos en un accidente en el mar Caribe

31 de marzo de 2019
31 de marzo de 2019

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos militares colombianos murieron en aguas del mar Caribe cuando participaban en una operación de interdicción marítima en el golfo del Urabá y chocaron con una roca, informaron este sábado fuentes castrenses.

Los dos militares, un suboficial y un infante de Marina, se encontraban cerca del remoto pueblo de Capurganá, que forma parte del municipio de Acandí, en el noroccidental departamento del Chocó, informó la Armada en un breve comunicado.

Se encontraban en una embarcación cuando, según los primeros datos, perdieron el control de esta por las malas condiciones climáticas y chocaron contra la roca, agregó la información.

Otros dos militares más, que hacían parte de la tripulación de la Unidad Reacción Rápida de Guardacostas, también resultaron heridos.

Ambos fueron evacuados para recibir atención médica y se encuentran fuera de peligro, agregó la información.

El golfo del Urabá es la zona más austral del Caribe colombiano y se encuentra en el área fronteriza con Panamá.

La región del Urabá es uno de los grandes bastiones del llamado Clan del Golfo, la principal banda criminal nacida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar el Clan del Golfo, se sirve de las zonas costeras del Urabá que ha convertido en una de las grandes rutas para enviar cocaína hacia Centroamérica y que, posteriormente, sigue su tránsito hacia Norteamérica.

También es una de las principales rutas de los migrantes ilegales que en ocasiones se aventuran en frágiles embarcaciones por las aguas del Caribe para intentar llegar a Centroamérica.

Solo el pasado enero, 16 migrantes murieron al naufragar la lancha en que pretendían recorrer el trayecto entre Capurganá y Sapzurro, en la frontera con Panamá. EFE