28 de marzo de 2024

Manizales en alerta amarilla por el acumulado de lluvias

22 de marzo de 2019
22 de marzo de 2019

Como consecuencia de las constantes precipitaciones registradas en Manizales en los días recientes, las instituciones pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres decretaron este jueves la alerta amarilla por el acumulado de lluvias, que a la fecha se encuentra en 194.8 milímetros (mm).

Si bien la medida se establece a partir de los 200 mm, la decisión se toma teniendo en cuenta que las precipitaciones continuarán hasta el mes de mayo, cuando termine la primera temporada de lluvias de 2019.

Cada organismo de socorro y entidad operativa presentó el plan de contingencia para responder oportunamente ante cualquier eventualidad causada por las lluvias y, adicionalmente, se conoció el estado de la red de estaciones hidrometeorológicas.

“Debido a hechos como la caída de algunos árboles, desprendimientos de capa vegetal, fuertes vientos y que apenas nos adentramos en la temporada de lluvias, pusimos en consideración decretar la alerta y así lo determinó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo», comentó Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales.

El funcionario recalcó el buen funcionamiento de las obras de mitigación en puntos críticos e hizo énfasis en el mantenimiento constante por parte de las operarias del programa “Guardianas de la Ladera”, quienes realizan labores de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.

Se recomienda a la comunidad realizar mantenimiento preventivo a las viviendas y monitorear los entornos, también que en caso de detectar alguna novedad, informarla a la línea 119 de Bomberos Manizales.