28 de marzo de 2024

La UCM estrena espacio para toda la comunidad universitaria

21 de marzo de 2019
21 de marzo de 2019
Imagen Universidad Católica

Se trata de la Plazoleta de la Cultura, un espacio en el que se podrán exponer obras y trabajos artísticos, que serán contempladas por toda la comunidad UCM y que fue inaugurado el 19 de marzo de 2019. Este proyecto inició en el 2014 con la formulación del plan maestro de ordenamiento físico de la Universidad, que estuvo a cargo de los arquitectos Joanna Zapata y Andrés Quiceno.

Primero hicieron un análisis y reconocimientos de las fortalezas y debilidades de la UCM y detectaron que a la Universidad le hacía falta un espacio deesparcimiento para los estudiantes.

Adicionalmente, iniciaron una investigación de ambientes de aprendizaje externo, conel apoyo de varios estudiantes.

José Robert Sánchez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos del Territorio y Valuación Inmobiliaria, docente del Programa de Arquitectura UCM, y quien tiene obras asignadas de diseño y adecuación de planta física, señaló: “La idea es generar ambientes agradables, donde los estudiantes puedan reunirse”.

La Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM, decidió retomar el proyecto en el 2017, con el fin de también unir espacios como la casa de Graduados, la biblioteca y la capilla.

Diseño y aprendizaje

Durante la investigación los arquitectos encontraron que ciertos materiales generan estímulos en las personas y un aprendizaje más rápido, por eso se utiliza madera, concreto, caucho, adoquines, plantas y luces.

El 12 de abril será entregada la Plazoleta de la Contemplación, la cual constará de módulos de estudio y módulos de ventas, con el fin de que la comunidad no tenga que ir hasta la cafetería a comprar, sino que puedan hacerlo en el mismo espacio.

“Se llama Plazoleta de la Contemplación porque se ubica en un sitio donde hay una vista muy bonita hacia los Yarumos y la zona norte de la ciudad, además está cerca de la capilla y la ladera, que son espacios de paz”, aseguró José Robert Sánchez.