29 de marzo de 2024

La pregunta de la semana: ¿Quién sostiene la minga?

24 de marzo de 2019

Por la Bruja sin escoba

Imagen Diario del Sur

Ahora que los indígenas tienen paralizado a medio país y planean hacer con el resto, la pregunta de los ingenuos ciudadanos es quién sostiene esos paros. Miles de habitantes del Cauca y de otros departamentos salen a paralizar las carreteras, inmovilizando camiones, buses y demás automotores ocasionando millones de pesos en pérdidas.

Pero, ¿quién les da desayuno, almuerzo y comida a los participantes? ¿quién cancela el transporte en las llamadas “chivas”? ¿Cuánto les cuesta a los indígenas todo este programa?

LA BIPOLARIDAD POLÍTICA

Como en los mejores tiempos del cacicazgo Germán Vargas, conocido como “el hombre del coscorrón” y César Gaviria –uno de los presidentes amañados en el poder—se fueron de almuerzo el jueves 21 de marzo para cocinar una unión para las próximas elecciones.

Gaviria, quien traicionó a Humberto de Calle, dejándolo solo en su campaña por el Partido Liberal para buscar la presidencia, buscó puestos para doña Ana Milena –hoy embajadora de Egipto—y para sus hijos al aliarse con Iván Duque.

Por su lado, el nieto de Carlos Lleras Restrepo estuvo muy alejado de Cambio Radical, pero ahora quiere rescatar sus banderas y unirse en un partido con Gaviria.

Los dos dinosaurios políticos no se han dado cuenta que las bases ya no están con ellos y que tanto el Partido Liberal como Cambio Radical están de capa caída.

LA PRIMERA VACIADA

Con los pelos encrespados apareció Claudia López en los medios de comunicación con su señora, la congresista Claudia Lozano, para protestar por unos volantes que pusieron a circular en Bogotá sobre su campaña.

Con papeles en mano, la candidata no dejó hacer preguntas mientras a punta de gritos negaba que fuera amiga de Gustavo Petro y que no había existido ninguna alianza para verlo como presidente en tres años.

El show apenas comienza.

TODOS CON EL PND

Orden presidencial a los ministerios: cancelar reuniones, compromisos sociales, almuerzos, desayunos, citas, atención al público. La razón: deben trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo.

La minga indígena retrasó los planes del gobierno para sacar adelante este programa.

NO SIRVIÓ LA ECAR

En la segunda semana de marzo salieron los resultados de ECAR –Estudio Continuo de Audiencia Real— que mide la sintonía radial en Colombia y hubo tantas fallas en los resultados, como que nunca llaman a un celular, no tuvieron en cuenta los datos del DANE para los índices poblacionales y otras fallas, que obligaron a ofrecer unos resultados para los últimos días del mes.

Grave situación porque así el famoso ECAR pierde seriedad.

SE VENDEN PUESTOS PARA LIMOSNEROS

En Bogotá y tal vez en el resto del país, los menesterosos, vendedores de dulces en bolsitas, enfermos en sillas de rueda, están haciendo un negocio en la actualidad: venden los puestos a los venezolanos.

Ya los nacionales simplemente pasan en horas de la tarde por el balance económico. Hay esquinas en la capital que deben cancelar entre 80 y 100 mil pesos, porque algo les debe quedar también a los pedigüeños venezolanos. Lo mismo sucede en TransMilenio donde ya sólo venden chucherías y piden los hermanos del país de Nicolás Maduro. 

AUMENTARON LAS FUNDACIONES

Decenas de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro se han registrado últimamente debido a la llegada de venezolanos.

Estas entidades nacieron con el fin de ayudar a la diáspora y piden colaboraciones nacionales e internacionales.

Ya están alcanzando a la cantidad de iglesias cristianas que hay en Santiago de Cali, la ciudad con más templos de Biblia en mano y que reciben jugosos giros internacionales, especialmente de los Estados Unidos.

UN DESCANSO

Un diplomático se estaba entrevistando con el presidente de la República Popular China, Mao Tse-tung, cuando le realizó la siguiente pregunta:

– ¿Qué habría pasado si, en lugar de haber matado a Kennedy, hubieran matado a Kruschev?

-Hay una cosa que es segura: Onassis no se habría casado con la señora de Kruschev- respondió el líder chino.

MENSAJES PARA GUILLERMO DÍAZ SALAMANCA

Foto RCN

Una mala pasada tuvo el narrador y humorista Guillermo Díaz Salamanca cuando su corazón le obligó a “inclinarse” para que le pusieran un stent y recuperara su actividad de siempre: mamarle gallo a la vida.

Cuenta Humberto Gómez Bermúdez, uno de sus amigos, que en una oportunidad en Nueva York iban caminando cuando veía cómo se le acercaba la gente para pedirle fotos o un autógrafo. “Lo conocen en muchas partes del mundo”, dijo Humberto.

En estos días de descanso obligado se dedica a recibir en su casa mensajes de un buen número de amigos.

¿SABE QUÉ HACE CARMEN INÉS VÁSQUEZ CAMACHO?

Crédito: Prensa Iván Duque Márquez

Para quienes no lo sabían, ella es abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.

Hasta ahí bien, pero en la actualidad ocupa un cargo importante. Es la señora ministra de la Cultura. ¿Cómo dijo que se llamaba?

Después de siete meses de gobierno, hasta le momento no se le ha visto por los medios de comunicación. Y no es la única. ¿Sabe usted quién está al frente de la Educación? ¿De las MinTic? O ¿De MinMinas?

YA PUEDE VIAJAR A LOS EMIRATOS ÁRABES SIN VISA

Cerca de 100 países ya no les piden visa a los colombianos que vayan a visitarlos.

Los Emiratos Árabes se unieron a la lista de países amigos y de acuerdo con Migración Colombia, en 2018 se presentó una cifra récord de salidas de colombianos hacia Emiratos Árabes. Con un total de 4.784 personas, se alcanzó un crecimiento del 25%, frente a 2017, el cual contó con 3.824 registros, siendo el turismo el principal motivo de viaje con un 36%.

En algunas calles de Manizales se ha visto a varios leyendo desde la derecha hacia la izquierda.  Ejercicios que van realizando cuando les toque con el árabe.

CADA VEZ MENOS CORBATAS

Corbata. Imagen LaPrensa.hn

Hasta hace poco la gente decía de un tacaño, “gasta más Tarzán en corbatas”.

Ahora los muchachos no saben quién era Tarzán, el hombre de los monos y menos de ese adminículo que colgaba del cuello y que tantos dolores de cabeza causó por años.

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor International en el 2013 se vendieron 985 mil unidades en Colombia y en el 2018 la cifra disminuyó un 17.10 % o sea 816.400. Se calcula que en el 2023 tan sólo 679 mil corbatas serán adquiridas por quienes todavía vivan de esos adornos.

Ya muchas empresas se han unido a permitir que sus ejecutivos dejen de usar esas prendas.

20 AÑOS DESPUÉS

El exsenador Juan Manuel Corzo jamás se imaginó que estaría en Cuba como embajador a los 20 años de su secuestro por guerrilleros del Eln. Corzo viajaba en el avión Fokker – 50 de Avianca que los elenos secuestraron a pocos minutos de haber decolado de Bucaramanga con destino a Bogotá, el 12 de abril de 1999. En ese avión también viajaban el entonces alcalde de El Zulia, Juan Alberto López Carrero, y el asesor del Congreso Gerardo Flórez. ¿Será que el embajador logrará encontrarse en La Habana con la cúpula del Eln que venía negociando un acuerdo de paz con el gobierno?

LA LOCUCIÓN FUTBOLERA PATAS ARRIBA

La Bruja le cede la escoba al colega y amigo Eduardo Aristizábal:

 Gracias a la colaboración de nuestro dilecto amigo Julio Alberto Vélez Trujillo, ponemos a consideración de ustedes algunas palabras y frases  que son de difícil interpretación para un oyente desprevenido, o frases que sobran en una transmisión porque les falta espontaneidad, son demasiado libretiadas, insaboras, incoloras e inodoras,  muy distintas a aquellas que espontáneamente, con mucha inteligencia y gracias inventaba el Campeón Carlos Arturo  Rueda, cuando bautizó como hijos de María,  al Once Caldas cuando adopto el uniforme blanco, o Pastor Londoño Pasos, como aquellas inolvidables frases ,   no me la deje ahí Boricua, o la belleza de Calero.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Empecemos con el pase ecuménico, desmarque de ruptura o flujo externo de doble salida que utilizan algunos analistas. En Google no pude encontrar su significado. Frases tan contradictorias  como quien afirma que la velocidad en el fútbol, es la pausa; la defensa  no ha podido con   esos balones planos;  yo todavía los veo redondos. En la garganta del área, ahí les queda de tarea para que la busquen la próxima vez que vayan al estadio.

Para los coleccionistas, o gozones,   servimos éste banquete de frases del fútbol en  radio y televisión colombiana que objetivamente poco dicen, pero que llenan el orgullo de los copiadores, especialmente de los medios argentinos, que no son exactamente ejemplares, para manejar castizamente el español :

 Pases lacerantes, equipo prosopopéyico, equipo rocoso, jugar con buen pie, pase quirúrgico, desmarque de ruptura,  flujo externo de doble salida, híbrido medio externo, pelota en la riñonera del área, entreno invisible,  equipo que juega a la pelota y tiene al rival enrocado.

Con semejante glosario me siento con autoridad moral de titular ésta nota como Lenguaje prosopopéyico; ¿ no les parece ?

MOVIDAS BUROCRÁTICAS

El turno es para el colega y amigo Héctor Arango:.

No es de mi autoría, pero me gustó mucho y decidí tomarlo a hurtadillas. Demasiado bueno para no hacerlo!

LAS CINCO VOCALES*

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que *»murciélago»* era la única palabra en el idioma español  que contenía las 5 vocales. (Acaso nunca oyó hablar de don EUCARIO?).

El lector José Fernando Blanco Sánchez envió la siguiente carta al director del diario *ABC*: Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, *»murciélago»* es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su *»euforia»*. Un *» arquitecto»* *»escuálido»*, llamado *»Aurelio»* o *»Eulalio»*, dice que lo más *»auténtico»* es tener un *»abuelito»* que lleve un traje *»reticulado»* y siga el *»arquetipo»* de aquel viejo *»reumático»* y *»repudiado»*, que *»consiguiera»* en su tiempo, ser *»esquilado»* por un

*»comunicante»*, que cometió *»adulterio»* con una *»encubridora»* cerca del *»estanquillo»*, sin usar *»estimulador»*.

Señora escritora, si el *»peliagudo»* *»enunciado»* de la *»ecuación»* la deja *»irresoluta,»* olvide su *»menstruación»* y piense de modo *»jerárquico»*.

No se atragante con esta *»perturbación»*, que no va con su *»milonguera»* y *»meticulosa»* *»educación»*.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de ignorancia!

Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de *»eucalipto»*

81 ARTISTAS RECIBEN PENSIÓN VITALICIA EN MEDELLÍN

Por iniciativa de la Mesa Directiva, la sesión plenaria del Concejo de Medellín, estuvo dedicada a la socialización del informe de artistas beneficiarios de BEPS (Beneficiarios Económicos Periódicos Solidarios).

Al respecto, los Concejales que tomaron la palabra reconocieron que este tipo de iniciativas no solo fortalece el arte y la cultura de la capital antioqueña, sino que dignifica la vida de quienes se dedican a profesiones artísticas. Asimismo, afirmaron que este logro es un ejemplo para que otras ciudades de Colombia lo repliquen como un símbolo de respeto por el patrimonio cultural.

Acto Seguido, el director técnico de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Santiago Pérez Valencia, aseguró que, por primera vez en el país, artistas recibirán pensión vitalicia con recursos públicos. Indicó que en la ciudad 18 mujeres, entre 60 y 78 años, 63 hombres, entre 62 y 82 años, pertenecientes a diferentes áreas artísticas como música, teatro, circo, artes plásticas, artesanías y poesía gozan de dicho beneficio.

Dijo, además, que los favorecidos recibirán $ 480 mil pesos cada dos meses por el resto sus vidas; fue posible por el recaudo de la Estampilla Procultura desde 2012, el compromiso de la Administración Municipal y el trabajo articulado con líderes del sector cultural y el Consejo Municipal de Cultura, agregó.

FUERZA CIUDADANA RECHAZA EXCLUSIÓN DE ETNIAS POR PARTE DEL CNE

El movimiento Fuerza Ciudadana rechazó de forma vehemente la exclusión del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) –colectividad que representa la ideología ancestral de las culturas del Pacifico colombiano-, cuyo hecho corrió por cuenta del Consejo Nacional electoral (CNE), que hace poco eliminó a dicha organización de su lista de partidos.

La polémica medida fue calificada por los movimientos alternativos y demócratas del país como “discriminatoria y persecución política”, por lo que Fuerza Ciudadana se sumó a la ola de indignación contra el organismo electoral y pidió al CNE que restituya la personería jurídica del PRE.

“El Consejo Electoral, decidió de un plumazo, borrar al PRE del registro de partidos y cancelar de manera ilegal y violatoria de la Ley, la personería jurídica de la agrupación étnica y comunitaria del PRE, sus afiliados y seguidores. Fuerza Ciudadana se une al reclamo de las fuerzas democráticas, acompaña a los compañeros del Partido de Reivindicación Étnica, solicita al CNE se reconsidere la decisión tomada y que les sea restituida la Personería jurídica”, comunicó la organización liderada por Carlos Caicedo.

Por su parte, la dirigencia de la colectividad ancestral del Pacifico acusó que sus alegatos han sido desoídos ante el argumento del CNE para declararles la muerte jurídica de no tener representación electoral.

El Partido de Reivindicación Étnica es una expresión social y política creada en el marco legal de la Constitución Nacional y la normatividad vigente en Colombia relacionada con los partidos.