12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La necesidad de volver a la ética

31 de marzo de 2019
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
31 de marzo de 2019

Elucubraciones

Qué es Ética:

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo θικός (êthicos), derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’.

De acuerdo con la Real Academia Española, la ética se define como la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones que poseen los hombres. A su vez, explica que es un conjunto de normas morales que rigen a la conducta humana.

La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber.

Lo anterior, para meter al lector en el tema, pero básicamente para destacar el valioso regalo que Comfama entregó este viernes a los asistentes a su Asamblea General Ordinaria. Se trata de un breve pero sustancioso volumen de su colección Arcadía con el titulo,  Volver a la Etica, que tiene como subtitulo, Seis Escritores para tiempos inciertos.

Este valioso aporte incluye artículos de 6  hombres, pensadores, escritores  brillantes y prácticos como el inglés George Orwell,  el checo Milan Kundera, el ruso-estadinense  Joseph Brodsky,   la polaca Wislawa Szymborska, el peruana Mario Vargas Llosa y el aleman Hans Magnus Enzensberguer.

Aportes de gran calado sobre un tema universal, primario y permanente, que infortunadamente se vapulea y se pisotea sin ningún reato de conciencia.

Y hoy quiero compartir con ustedes amables lectores, algunos renglones de la mencionada publicación de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, del magín del inglés George Orwell,  el escritor más influyente del siglo XX, autor de la obra La Política del Lenguaje y que a pesar del paso de los años, siguen vigente y se debe repetir permanentemente con la esperanza de superar aviesas costumbres.

Planteó Orwell que el poder corrupto devalúa el lenguaje y el lenguaje devaluado exacerba la corrupción inicial. ¨El efecto puede convertirse en casa, lo que refuerza la causa original y produce el mismo efecto  en forma intensificada”

Para el inglés, muchas palabras han perdido su verdadero significado y se refiere al término democracia, el cual ya no significa nada y se usa para justificar desafueros y abusos de poder, incluso el totalitarismo.

Según Orwell la palabra igualdad se usa para justificar lo contrario, dar una apariencia de desprendimiento  a los privilegiados.

El lenguaje político, anota  George Orwell esta diseñado para que las mentiras suenen veraces y los crímenes parezcan respetables.

Cualquier parecido con la política colombiana, es mera coincidencia.