28 de marzo de 2024

Increíble: la sociedad castiga a enfermos de artritis reumatoidea

31 de marzo de 2019
31 de marzo de 2019

Bogotá, 31– 03 –   de 2019. La más reciente investigación de percepciones en pacientes con artritis reumatoide, realizada por KRC Research,  reveló los aspectos que más impactan la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad en las relaciones personales, en el trabajo, sus aspiraciones y las actividades cotidianas.

 La falta de comprensión acerca de la Artritis reumatoidea, por parte de la sociedad, es un factor que influye dramáticamente en su bienestar; más del 50% de ellos mencionó sentirse incomprendido en cuanto a su lucha constante por controlarla.

Cerca de 500 pacientes colombianos participaron en esta encuesta. Contrario a lo que podría pensarse, la mayoría de ellos afirmó que la artritis reumatoidea tiene más efectos positivos, que negativos en el primer ámbito correspondiente a las relaciones personales. Sin embargo, con relación al impacto negativo, el 23% se siente excluido de los eventos familiares, el 13% no se siente en capacidad para interactuar con niños y el 27% considera que su condición afecta negativamente la intimidad con su cónyuge o pareja. 

 58% de los pacientes con artritis reumatoide  han tenido que abandonar su empleo a causa de la enfermedad

La enfermedad es más común en personas mayores, entre los 30 y 60 años, y la padecen más las mujeres; puesto que es tres veces más frecuente en ellas que en los hombres.

Cada año, se identifican 3 casos nuevos de enfermedad por cada 10 mil habitantes en el mundo.  En Colombia, la incidencia de la enfermedad es de 10 casos por cada 100 mil personas.

Los permanentes dolores físicos, la inestabilidad laboral y las discapacidades son algunas de las causas del aislamiento social para los pacientes con artritis reumatoidea.

María Mercedes Rueda, presidente del capítulo Bogotá de la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -Fundare-, explica que esta enfermedad es crónica, autoinmune y genera dolor, rigidez y deterioro en las articulaciones. “Su principal implicación es la inflamación de la membrana que cubre y protege los cartílagos de nuestras articulaciones, provocando, no solamente dolor, pérdida de movilidad, hinchazón y rigidez, sino también puede causar efectos como erosión ósea, lo que conduce a las deformidades de las articulaciones”, asegura la experta.