28 de marzo de 2024

Gobierno  insiste en urgencia de levantar los bloqueos de indígenas

25 de marzo de 2019
25 de marzo de 2019
Imagen Ministerio del Interior

Bogotá, 25 mar (EFE).- La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró este domingo, al cierre de una nueva jornada de conversaciones con los indígenas que protestan en la vía Panamericana, que conecta con Ecuador, que el Gobierno hizo énfasis en la urgencia de levantar el bloqueo.

«Hemos hecho énfasis en la petición que tenemos de todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente colombiano para el levantamiento del bloqueo, que es el punto central del Gobierno», dijo Gutiérrez esta noche al presentar el balance de la jornada.

El pasado 21 de marzo comenzó el diálogo entre el Gobierno y los indígenas en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en donde la protesta indígena cumple ya 15 días.

La delegación oficial también la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Sin embargo, la ministra reiteró hoy que «definitivamente él no viene si persisten las vías de hecho».

Además, explicó que aunque existe un decreto del año 2017 para definir las inversiones regionales indígenas en el Cauca que precisa que deben asistir todos los ministros, no se ha podido avanzar en ese sentido porque el Gobierno solicita que se levante el bloqueo para que los altos funcionarios hagan presencia en la zona.

Los bloqueos de los nativos han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y «doce particulares».

Para paliar el desabastecimiento Gutiérrez confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trasladó hoy 10 toneladas de medicamentos para los enfermos renales que tienen que hacer diálisis en Nariño. EFE