17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador liderará con el Supersalud y la Contraloría General  visitas de control al Hospital San Jorge

23 de marzo de 2019
23 de marzo de 2019

En el recorrido por el hospital (San Jorge) me complace encontrar un hospital con máxima capacidad, lo veo trabajando bien, veo a los funcionarios, pero me preocupa un poco la dependencia que tienen de una sola EPS, la cual en todo el país tiene una medida de vigilancia especial, indicó Fabio Aristizabal, Superintendente de Salud.  

Pereira, 23 de marzo de 2019. En el despacho del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se realizó la instalación del control excepcional que realiza la Contraloría General de la República al Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Durante la instalación el mandatario risaraldense exhortó a las directivas del centro asistencial a entregar la información requerida por los entes de control y poner a disposición de estos lo necesario para el desarrollo de sus visitas.

Además, informó que el Hospital San Jorge recibió los resultados de la Auditoría adelantada por la Superintendencia de Salud este viernes y que espera que en las próximas horas el documento sea recibido por la Gobernación, para ser revisado detalladamente por él como presidente de la junta directiva del centro asistencial, y su equipo de trabajo.

“Hoy se instala en la sala de juntas de la Administración el control excepcional de la Contraloría General de la República acompañada de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital Universitario San Jorge de Pereira; ya la Superintendencia había hecho una visita y hoy entregó una respuesta al Hospital; este es una labor que hacen para que los hospitales del país marchen bien”, aseguró el Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

En total son 12 hospitales del país a los cuales la Contraloría les hace el control excepcional; “desde la junta directiva estamos muy pendientes del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, estoy seguro que, con esta labor de la Contraloría y con la visita de la Superintendencia, se ‘ajustarán tornillos’ en la administración del Hospital, que es patrimonio del pueblo risaraldense, para que pueda salir adelante. Desde la administración departamental trabajamos fuertemente para que salga fortalecido y robusto y pueda prestar buenos servicios de salud”, agregó el mandatario.

Trascurrido el día viernes, al centro hospitalario acudió el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, quien hizo un recorrido por el Hospital San Jorge y aclaró las dudas sobre los hallazgos del órgano de control y que no habían sido confirmados.

“La idea de estas auditorías es corregir el rumbo de estos centros asistenciales, sobre todo las Empresas del Estado, la Superintendencia lo ha dicho en todas partes del país; por eso estamos con la gerente de la institución, la Secretaria de Salud y parte del equipo que acompaña al Gobernador. Las entidades que hoy manejan los recursos públicos y no los manejen bien vamos a ser muy rigurosos”, aseguró el Superintendente de Salud.

Frente a los hallazgos, el organismo nacional consolidó un informe de 500 páginas el cual será estudiado por las directivas del Hospital San Jorge y deberán en plazo de hasta 10 días hábiles responder y documentar las respuestas requeridas.

“En el recorrido por el hospital (San Jorge) me complace encontrar un hospital con máxima capacidad, lo veo trabajando bien, veo a los funcionarios, pero me preocupa un poco la dependencia que tienen de una sola EPS, la cual en todo el país tiene una medida de vigilancia especial y si esa EPS dejara de funcionar prácticamente este hospital desaparecería porque hoy depende casi en un 80 o 90 % de los recursos de la EPS Medimás”, dijo Fabio Aristizábal.

Para el Contralor Delegado para el sector Social, Julio César Cárdenas, el control excepcional inició por solicitud de una veeduría, pero que la problemática ha sido generalizada en los hospitales públicos, “qué es lo que pasa en estos hospitales para que no se preste un buen servicio, que se pierden los medicamentos y, se escucha que hay mucha burocratización, todo ese tipo de temas que hacen que no se preste un buen servicio; con esto se genera un impacto, no solo a nivel territorial sino nacional, y se tiene que proteger la vida y la salud de todos los colombianos”.

Según la Contraloría General, los casos reportados son algo transversal a la salud, un alto déficit por deudas, diferentes informaciones sobre el manejo de medicamentos, procesos contractuales y nóminas, “son temas absolutamente transversales de lo que está pasando en el país; por eso este control excepcional donde la competencia que tiene solamente el Contralor departamental la asume el Contralor General. Llegar a este departamento, al Hospital San Jorge, es ver realmente qué está pasando, se si se está prestando realmente el servicio como se debe prestar y si está operando como debe operar”, concluyó Cárdenas.

A su turno la gerente de la ESE Hospital Universitario San Jorge, Luisa María Hincapié aseguró que las puertas del centro asistencial han estado abiertas para que los órganos de control hagan las indagaciones pertinentes.

“Nosotros vemos con buenos ojos que vengan las entidades para que nos revisen y hagan los hallazgos pertinentes que tengan que hacer. El Hospital y esta gerencia está presta con todo su equipo de trabajo, para trabajar en conjunto con los organismos de control. Ya fuimos notificados y tenemos diez días para revisar el informe y entregar los planes de mejora respectivos del documento de la Superintendencia de Salud”, dijo Hincapié.

Dato de interés

La actuación especial de fiscalización al Hospital Universitario San Jorge de Pereira permitirá hacer un control exhaustivo de la información y se realizará inspección a los servicios asistenciales. También, se espera que los informes sean dados a conocer a medida que se genere resultados de la Contraloría General de la República.