23 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Gobernación verificó compromisos adquiridos con indígenas retornados de Pueblo Rico

19 de marzo de 2019
19 de marzo de 2019

En el recorrido se visitaron las familias retornadas en septiembre y diciembre de 2018 para verificar las condiciones en las que se encuentran.

Resguardo Bichuvara, Pueblo Rico, 19 de marzo de 2019. En visitas realizadas a cada una de las 25 familias retornadas de Bogotá a Pueblo Rico en septiembre y diciembre de 2018, la Gobernación de Risaralda a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud pudo evidenciar el cumplimiento de compromisos por parte del ente departamental. 

“Continuamos cumpliendo el compromiso adquirido en el pasado Comité de Justicia Transicional de verificar las condiciones de la familias retornadas, estamos en el resguardo Bichuvara y vemos cómo desde la Gobernación los niños están asegurados en el sistema de Salud a través de Pijao Salud; en Educación vemos como hay cerca de 150 niños en el sistema Educativo; vemos que hay entidades que deben cumplir con algunos compromisos, pero lo más importante es que pudimos llegar hasta acá, ver el estado de cada una de ellas y sus necesidades para ser incluidas en unos nuevos planes de desarrollo”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

En este recorrido, que fue acompañado por las autoridades indígenas, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud también realizó inspección de aguas para prevenir la proliferación del mosquito que transmite la malaria; y en el tema educativo se escucharon a los docentes de la comunidad quienes manifestaron algunas solicitudes frente al Bachillerato de Bienestar Rural.

“Agradecemos a todo el personal que se ha desplazado hasta aquí, sabemos que el camino no es fácil, creo que muy pocos funcionarios hacen este recorrido para venir hasta aquí. Me parece muy bien que vengan hasta aquí a mirar de primera mano las necesidades de las familias. Esperamos que de esta visita puedan mitigar en algo la dura realidad que viven los indígenas retornados”, destacó Raúl Guasiruma Nacavera, gobernador del resguardo Unificado Embera Chamí.

Según lo manifestado por miembros de la comunidad indígena, dentro de las necesidades planteadas se encuentran entre otras, el cumplimiento de la entrega de vivienda nueva; entrega de kits de alimentos y animales para poder generar sus propios alimentos, responsabilidad de otras entidades relacionadas con víctimas en el departamento.

Dato de interés

La información que se recopiló en el recorrido será presentada en la próxima sesión del Comité Regional de Justicia Transicional, convocado por el Ministerio Público, con el fin de tomar decisiones frente a algunos aspectos a mejorar por parte de otras instituciones con estas familias.