18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación lidera mesa interinstitucional de salud mental

30 de marzo de 2019
30 de marzo de 2019

  • Dados los hechos de suicidio en la capital risaraldense se activó la mesa interinstitucional para abordar casos, así como la activación de la ruta integral de salud mental.

Pereira, 30 marzo de 2019. Con el fin de responder institucionalmente a la situación que afronta la comunidad educativa de la capital risaraldense, la Gobernación de Risaralda anunció que a través de la Secretaría de Salud departamental se instaló la mesa interinstitucional permanente entre autoridades municipales y del departamento.

“Venimos trabajando con el municipio de Pereira, el rector del colegio Técnico Superior y secretarías del departamento en un acompañamiento muy integral por estos hechos, también nos hemos reunido interinstitucionalmente con el fin de que unamos esfuerzos y que definitivamente hagamos un plan de choque, un plan de acción muy específico, en este momento para el colegio, pero próximamente a las otras instituciones educativas.  Por medio de nuestra Línea Amiga hemos tenido algunos casos reportados de otros menores que también tienen dificultades”, afirmó la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

Una de las primeras acciones tomadas por el departamento es que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda se emitiera la circular a todas las instituciones prestadoras de salud de los 14 municipios para que apliquen la Ruta Integral de Atención en salud mental.

También, las autoridades de salud y educación pidieron tener especial cuidado por los casos de suicidio y la forma de abordaje a través de redes sociales y medios masivos, ya que se podría generar el ‘Efecto Werther’ que puede inducir o promover las ideaciones suicidas, especialmente en adolescentes y jóvenes adultos.

Según la secretaria de Salud de Pereira, Diana Castañeda, se han focalizado diferentes menores de edad y sus familias para brindar el acompañamiento psicológico. “Desde el momento de los hechos estamos en una mesa de manejo de crisis por la situación que está presentando el municipio de Pereira, en materia de suicidios; en la mesa departamental con Educación, con Gobierno, con la Secretaría de Salud y hemos establecido la intervención inmediata a los niños y a las familias en las que diagnosticamos que posiblemente estaban presentando algún riesgo de tentativa de suicidio; también hicimos un llamado a todas las instituciones de los servicios de salud de urgencias para que estén muy pendientes en la prestación del servicio”, puntualizó la funcionaria.

Dato de interés

Desde cualquier celular se puede llamar a la Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda marcando el número 106, la atención profesional se realiza hasta las 10:00 de la noche, todos los días, allí también se presta atención psicológica.