28 de marzo de 2024

Fórmula: Londoño-Yepes

27 de marzo de 2019

rafael zuluaga

Ante la negativa de los precandidatos conservadores a la gobernación de Caldas de participar en una consulta interpartidista con sectores de la U y el sierrismo, se da como un hecho que la selección de los candidatos oficiales se hará, según lo que apruebe el directorio nacional conservador. Así las cosas, entre quienes se encuentran inscritos, José Fernando García Gómez y Mauricio Londoño Jaramillo, éste es el más seguro candidato, trascendió. El diputado Londoño Jaramillo tiene el respaldo, no sólo de la dirigencia en Caldas, sino de otros líderes nacionales, como el senador Juan Diego Gómez Jiménez. Y para la Alcaldía de Manizales, entre el concejal Andrés González Sierra y el médico Jorge Hernán Yepes, éste es el más opcionado. Luego de conformarse la fórmula Londoño-Yepes, harán alianzas con otros sectores políticos. Es la vocación de poder de la que tanto pregona la dirigencia azul.

PINILLA EN ENREDOS “EN BOLSILLOS DE CRISTAL”

El abogado manizaleño Héctor Jaime Pinilla Ortíz, actualmente asesor del Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se encuentra envuelto en un lio judicial, según Noticias Uno y Blue Radio. Pinilla Ortíz promueve, paradójicamente, el programa de Martínez, ‘Bolsillos de cristal’, dedicado a perseguir la corrupción en el país. Pinilla es investigado por la propia Fiscalía que ahora representa, por el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá, mientras estuvo en el IDU. Está próximo a ser citado para que responda por cinco contratos presuntamente irregulares (otrosíes) durante el tiempo que dirigió esa entidad. El hoy asesor del fiscal general fue el director jurídico en la ERU y del IDU, cuando el exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez, también investigado, dirigía las entidades en el mandato del exalcalde Samuel Moreno.

¿EN QUÉ QUEDÓ LA FALSEDAD?

Ésta es la pregunta que se hacen algunos inquietos dirigentes políticos en la Asamblea de Caldas tras unos hechos de los que la Fiscalía inició la investigación previa por la falsedad de un documento, en posible concurso con falsa denuncia y fraude procesal, ocurridos el año pasado, y cuya víctima fue el secretario de esa corporación Leandro Gutiérrez. Todo se originó por la adulteración de un convenio interadministrativo entre la Asamblea y la Universidad de Manizales para la práctica universitaria de una alumna. El documento original fue escaneado y en el lugar donde aparecía el nombre del cargo de Gutiérrez, le borraron la palabra secretario por la de representante legal, con el mezquino propósito de perjudicar al funcionario, quien a la postre fue exonerado. Sin embargo, la Fiscalía debió ir más allá, e investigar quién o quienes participaron en la adulteración del convenio. Hay un sospechoso, cuyo nombre nos reservamos por ahora.

LISTO EL PRECANDIDATO DE LA U

Prácticamente está listo el precandidato a la gobernación de Caldas por la U, propuesto e impulsado por el exsenador Mauricio Lizcano. Se trata del joven empresario Luis Carlos Velásquez, quien inició campaña en medios masivos y por las redes sociales. Se presenta como un caldense con liderazgo social, nacido en Manizales. Velásquez es arquitecto de la Universidad Nacional y fue becado por la Exxon Mobil y la Universidad de la Sabana de Bogotá para estudiar en la Escuela de Negocios en los programas de Gobierno y Liderazgo y Desarrollo Directivo. Además, estudió un MBA en la Universidad Autónoma de Manizales, y Negociaciones con el Tecnológico de Monterrey. Se desempeñó como secretario de Deporte y durante su gestión lideró el Mundial Juvenil Sub 20 de la Fifa Colombia en el 2011.

ES LA COMPETENCIA DE CAMILO

Los seguidores de Camilo Gaviria comentan que el exsenador Mauricio Lizcano estuvo buscando desesperadamente un precandidato a la Gobernación con perfil y características parecidas que le compitiera al hijo de Fortunato Gaviria y Adriana Gutiérrez. Por eso se trajo al joven caldense que vivía en Bogotá, Luís Carlos Velásquez. Los camilistas dicen que su candidato ya tiene una amplia ventaja, pues desde hace por lo menos un año viene recorriendo el departamento, al que le ha dado cuatro vueltas, tiene casta de político y empresario, y cuenta con el apoyo del liberalismo, otros movimientos y sectores políticos, conservadores, de la U, y otros como el Mira y Colombia Justa Libres, que aún no lo confirman oficialmente. También sacan a relucir que el competidor Luís Carlos Velásquez, ha sido cercano al Centro Democrático, del que fue precandidato a la Cámara.

“LANZA EN RISTRE” CONTRA GOBERNADOR

El exdiputado conservador del Centro Democrático Jorge Luís Ramírez se fue “lanza en ristre” contra el gobernador de Caldas Guido Echeverri de quien descalificó su gestión. Ramírez, precandidato a la Gobernación, en uno de los foros que se realizaron el pasado fin de semana fue más crítico que propositivo, cuando exponía sus ideas. “Hay grupos ajenos al Centro Democrático que quieren romper la unidad del partido, en este caso el grupo de Cambio Radical y la U que apoyan al actual gobernador de Caldas que ha sido una década perdida para el departamento….(sic)”, expresó entre otros apartes. Se desconocen los motivos de la animadversión que le tiene Ramírez al Gobernador, aunque mantuvieron buenas relaciones cuando el exdiputado fue jefe de debate en la campaña electoral de octubre de 2015, en la que fue elegido Guido Echeverri en ese cargo.

SANCIÓN DE ARRESTO, IMPROCEDENTE

De improcedente, inicua e injusta ha sido calificada la sanción de arresto que por un desacato de tutela le impuso un juzgado civil de circuito de Manizales al alcalde Octavio Cardona. Lo más incoherente es que se aplica a un Alcalde que no estaba en ejercicio de sus funciones en 2013, cuando ni siquiera Cardona se había decidido a ser candidato. No sólo es incongruente sino desproporcionada la sanción al imponerle también una multa, al ser el Alcalde sujeto de una sanción disciplinaria, que debió habérsele aplicado a su antecesor Jorge Eduardo Rojas. Las sanciones disciplinarias y penales son personales e intransferibles, según las disposiciones legales, y el juez debe tener la convicción y la certeza probatoria de que efectivamente el servidor público incurrió en el desacato.

MARIO ESTÁ “CASADO CON CAMILO”

El senador y dirigente del partido liberal de Caldas, Mario Alberto Castaño prácticamente “está casado”, políticamente hablando, con el candidato a la Gobernación Camilo Gaviria Gutiérrez. Últimamente se han visto muy juntos en diferentes reuniones, actos sociales y políticos. Camilo también ha estado en encuentros al lado del candidato a la Alcaldía Jorge Hernán Mesa Botero, con diputados y concejales liberales y dirigentes por algunas veredas de Manizales. La semana pasada Camilo, Mesa Botero y Mario Castaño se reunieron con motivo de la presentación del libro “una mirada a la jurisdicción especial para la paz” escrito por Jorge Eliecer Laverde.

Pildoritas de Politicón

****El psicólogo Henry Alejandro Giraldo, es uno de los candidatos al Concejo de Manizales por el colectivo Creo, organización que desde hace varios días emprende la recolección de firmas para inscribir su candidato a la Alcaldía John Alfredo González Gallo, y a los miembros de esa corporación.

****Simón López Noreña, que quiere hacer parte de un relevo generacional de la política, muy vinculado a diversos sectores políticos, cercano al congresista Erwin Arias, es candidato al Concejo de Manizales por Cambio Radical. López es politólogo, especializado en derecho urbano y con maestría en políticas públicas.

****El Centro Democrático prepara los siguientes dos foros temáticos, de los cinco que realizan, previos a la selección del candidato oficial a la Gobernación. El próximo sábado 30 de marzo será en La Dorada, sobre salud, infraestructura multimodal y ganadería, y el domingo 31, en Manzanares, sobre seguridad y agroindustria.

****Esta semana el precandidato a la Gobernación, exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado, abrirá su sede en uno de los primeros pisos del remodelado edificio antiguo de la Beneficencia.

****El diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo promoverá un debate de control político contra el gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo, por desatender sus peticiones, y que motivaron una acción de tutela, fallada a favor de Londoño.

****El próximo sábado 30 de marzo se realizará en Manizales la convención departamental de la Alianza Verde con la participación de delegados municipales con el fin de elegir directivos de Caldas.

****El directorio provisional del conservatismo en Caldas le rendirá un homenaje al exsenador Omar Yepes Alzate, vuelto a nombrar por cuarta vez como presidente nacional del partido conservador. El acto se hará el próximo sábado a las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Cafetero.

******El partido de la U tendrá 17 candidatos a Alcaldías. Entre los candidatos a la Asamblea figuran, por ahora, Manuel Correa, Jorge David Cifuentes, Jhon Diego Villegas, Andrés Chaparro, Blanca Agudelo, Fredy Arenas y Juan Sebastián Gómez. Así lo definió la convención de esa colectividad el pasado fin de semana.

**** “La política no es asunto propio ni de filósofos ni de moralistas; la política es el arte de sacar de una situación determinada el mejor partido posible”: Maurice Barrés, escritor, político, hispanófilo y publicista francés.