28 de marzo de 2024

Estudiantes colombianos serán premiados por investigaciones experimentales

29 de marzo de 2019
29 de marzo de 2019

Bogotá, 29 mar (EFE).- La investigación experimental de los estudiantes no universitarios de Colombia será reconocida en la segunda edición del premio Manuel Elkin Patarroyo, que fue presentado este jueves en Bogotá.

El premio busca fomentar «el espíritu investigador en las nuevas generaciones de Colombia» y es convocado por la Embajada de España en Colombia a través del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, así como por Patarroyo.

«Esto es una aportación pequeña que se trata precisamente de interesar a los jóvenes y a los estudiantes en la investigación científica. Con eso queremos reforzar el vínculo que tenemos en materia de educación. España y Colombia son países muy cercanos en muchos campos y también en el campo de la educación», mencionó a Efe el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

El galardón fue presentado por sus promotores: Patarroyo, reconocido investigador colombiano descubridor de la vacuna contra la malaria; el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, Julio Manuel Pérez.

«Todo ese conocimiento debe ir para bienestar de la humanidad, y eso les va calando poco a poco» para que asuman una «actitud solidaria» y no «egoísta», detalló Patarroyo a Efe.

«No se trata de competir, para la satisfacción del ego, sino competir para resolver problemas para todos, un aporte significativo para la humanidad», añadió el científico.

El reconocimiento estará dividido en tres categorías: trabajos de investigación experimental para clases completas de enseñanza preescolar y básica; otro para grupos de dos a cuatro estudiantes de secundaria, y un tercero para grupos de dos a cuatro estudiantes de grado medio y bachillerato.

Los jurados evaluarán la coherencia entre los resultados obtenidos y las conclusiones, la calidad de la argumentación, la creatividad en el diseño experimental, la exactitud en el proceso de investigación, la corrección ortográfica y la calidad de la presentación pública.

«La ciencia y la tecnología es un campo que nunca se trabaja de modo individual, siempre se trabaja en equipo y hace fuertes a las sociedades, no solamente cura males físicos sino males psíquicos: la concordia, la mediación, el entendimiento, el perdón, el cariño, el amor, que tienen que reflejar el futuro de Colombia», indicó a Efe el rector del Reyes Católicos, Julio Manuel Pérez.

El colegio público Manuel Elkin Patarroyo fue la sede de la presentación de esta convocatoria que comenzó el 23 de junio del 2018.

En su primera edición, según sus promotores, provocó un «aluvión de trabajos» de colegios públicos, semiprivados y privados.

Los premios para estas investigaciones experimentales serán de 1.500.000 pesos (unos 472 dólares) en material educativo para los grupos en las tres categorías, y los segundos puestos obtendrán 750.000 pesos (unos 236 dólares), mientras los maestros ganadores recibirán 95 dólares.

«Esto es un proceso evolutivo, lo que estoy viendo yo aquí en Colombia es que la ciencia se está implantando de abajo para arriba, no son políticas de Gobierno. Son los niños lo que están forzando a que haya mucha más decisión de parte de las altas esferas, eso es imparable», concluyó Patarroyo. EFE