25 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

En Medellín no atacan el problema ambiental desde la raíz

19 de marzo de 2019

POR: Eduardo Aristizábal Peláez.

Juan Esteban Jaramilo Betancur, es  Administrador de Negocios de Eafit, estudioso de los temas del medioambiente y con profundas investigaciones  y análisis sobre la contingencia ambiental que vive, casi permanentemente, la capital antioqueña.

Jaramillo Betancur admite que el pico y placa ambiental, ya muy común en Medellín, no es una medida definitiva para solucionar el problema y vincula a su análisis otros factores  fundamentales que tiene que ver directamente con las dificultades ambientales en la capital antioqueña.

El profesional, en dialogo con EJE 21 resumió en 3 puntos, los factores básicos del problema en el Area Metropoliana,  a los cuales no se les ha puesto la atención necesaria.

VICTORIAS TEMPRANAS

“El tema que estamos viviendo en Medellín, de la contaminación ambiental y todo lo que tiene que ver con este pico y placa que se vive en la ciudad,  realmente la considero como unas victorias tempranas. Así lo califico yo, victorias tempranas  de los gobernantes, de los mandatarios que hoy rigen los destinos del Valle de Aburra, de nuestra ciudad, del Area Metropolitana

Lo califico como un tema de victorias tempranas porque  ellos, lógicamente, están tomando  unas medidas de contingencia, unas medidas de contingencia    restrictivas, que   prohíbe la circulación de los vehículos,  y dejan guardados el 50 % de los demás vehículos  y los indicadores de las estaciones medidoras de la calidad del aire, pues obviamente tienen que   bajar.”

ORIGEN GRANDE

“Pero realmente la pregunta que yo le hago  a estos mandatarios y les quisiera hacer a todos es,  ¿estamos atacando el problema de raíz?  Yo la verdad creo que no. Porque la contaminación de Medellín tiene unos orígenes muy grandes,  que  necesariamente no son únicamente  los vehículos  que transitan  por las calles”

FUENTES DE CONTAMINACION

“Partamos de que hay dos tipos de fuente. Las fuentes fijas y las fuentes móviles. En el tema de las fuentes fijas tengo entendido que este año es el 18 %  de las emisiones de gas que emiten las fuentes fijas.  Y ahí, yo todavía dudo de que se estén tomando  muchas medidas restrictivas con todas estas empresas que   todavía están generando esta contaminación como fuentes fijas.

Y las fuentes móviles,  pues están atacando directamente al parque  automotor  y del parque automotor, pues yo digo que es causante si, pero entendamos las razones porque es causante.  Yo quisiera  poner en consideración algunos puntos. ¿ han tenido  o van a tener control del uso de las vías ?  La respuesta es no, no se ha hecho.”

CRECIMIENTO DESMEDIDO

“ El crecimiento desmedido que ha tenido el urbanismo en Medellín, en Envigado, en Sabaneta,  en zonas como el Poblado, la parte alta de Belén,  Calasanz, que han tenido un urbanismo desmedido; en donde reemplazan una casa  donde había 2 vehículos,  por una torre de 20 – 25 pisos  de 2 – 3 apartamentos por piso  y 3 vehículos por apartamento. Pasamos a tener de 3 carros en un lote  a tener 120 carros en el mismo lote. La pregunta es, ¿ se ha hecho una planeación  de la demanda de esos 120 vehículos ?

No se ha tomado  ninguna medida y se permite que sigan construyendo unas torres gigantescas y no hay una oferta de vías que tienda la demanda causada por  los vehículos que están utilizando esas vías. Entonces ahí está el problema número 1. el urbanismo desmedido de la ciudad.”

CHATARRIZACION

 “El problema dos que se viene presentando en  la ciudad es el tema de la chatarrización.

Hay unas cifras que publica Demos que habla de la antigüedad del parque automotor de Medellín que es muy alto. Se habla que en camiones y buses las cifras están tocando los 20 y más de 20 años. Todos miramos las cifras del aporte a las emisiones que hacen los vehículos por cada uno de sus segmentos , los buses, los camiones y los tractocamiones  y  volquetas, son los que más contaminan

Esos 4 tipos de vehículos hacen el 60 % de las emisiones de gases contaminantes y la gran mayoría de ese parque automotor es muy viejo y ahí tenemos un problema muy grave porque no veo políticas públicas de chatarrización de vehículos de carga y de pasajeros para modernizar esos vehículos con técnicas que son mucho más limpias, como son las tecnología  de motores de emisión  de gases de motores tipo EURO 6 o inclusive buses y camiones eléctricos o  híbridos. Ese tipo de política no se está aplicando a esto, hay que agregarle que tiene que ver con lo anterior, el crecimiento de la malla vial.  La ciudad ha crecido en número de vehículos y personas. Hace 40 años el Poblado era mangas, hay que ver lo que es hoy el Poblado, lleno de torres. Yo quisiera saber cuántos miles de viviendas hay hoy construidas  en el Poblado  y están trabajando con la misma malla vial de hace 40 años.”

DESARROLLO DE VIAS

“ Ha habido nuevas  vías,  pero son cositas puntuales. Abren una callecita para juntarla con otra, pero no ha habido un crecimiento de la malla vial, acorde con el crecimiento de la población

Los causantes de esos 3 puntos que estoy tocando son las alcaldías, las gobernaciones, el  Area Metropolitanas, etc, que viene manejándonos desde hace mucho tiempo y que ha impedido el crecimiento de esa valla vial.”

POLITICAS EQUIVOCADAS

“ A esto hay que sumarle las determinaciones que está tomando la Secretaria de  Movilidad . Hoy están cerrando cada vez más vías,  o estrechando vías para crear las famosas redes camineras y lo que están haciendo es que  a una vía le están quitando un carril  para meter la misma cantidad de carros  por un carril menos, aumentando la densidad de vehículos  por cada una de esas vías  Y realmente no estoy viendo políticas serias  de la Secretaría de movilidad, especialmente  en la de Medellín para mejorar el tema de la movilidad de la ciudad.

No veo a un Secretario de Movilidad metido analizando los tacos de Medellín, a qué horas empiezan, a qué horas terminan, para dónde va la gente, mientras que se mantiene abriendo estaciones de bicicletas;  aquí no pueden pretender que todos usemos bicicletas  La bicicleta es un tema para la movilización, si, pero no pueden exigirle a toda la ciudadanía a montar en bicicleta.

 Básicamente en éstos 3 puntos  radica el principal problema de la contaminación de Medellín además de la discutible gestión de la Secretaria   para mejorar la movilidad de la ciudad.

Son los 3 dolores de cabeza que tiene la ciudad; estamos vendiendo el sofá, para evitar la infidelidad,  porque estamos atacando el problema con una restricción vehicular  para bajar unos indicadores por unos  cuantos días, pero ¿ en donde se está trabajando a fondo el tema desde la raíz ? “

Consideraciones particulares para el Area Metropolitana de Medellín, pero que sirven de alerta para otras ciudades, pues la chatarrización es un problema nacional y las construcciones sin medida se están volviendo muy comunes en todo el país.