13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El recinto del Concejo de Manizales llevó la peor parte en el temblor de este sábado

24 de marzo de 2019
24 de marzo de 2019

Las instalaciones del Concejo de Manizales, llevaron la peor parte en el temblor que sacudió el occidente colombiano este sábado a las 2 y 21 minutos de la tarde. La onda sísmica, que se sintió con fuerza en la capital caldense, también dañó vidrios en casas y establecimientos comerciales de la carrera 21.

El presidente del Concejo, Héctor Fabio Delgado, dijo que se está realizando una evaluación de las consecuencias que dejó el sismo en el recinto para determinar finalmente si es necesario cambiar temporalmente de sede o si es posible continuar sesionando en el lugar.

El temblor constituyó una pesadilla para muchos.

Los edificios se balanceaban y dejaban escapar un traqueteo como si se fueran a derrumbar en medio de la desesperación de sus moradores. Los cables de energía se movían y chocaban entre sí, complementando un verdadero cuadro de pánico.

El movimiento sísmico

Bogotá, 24 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas fatales o heridos.

«Reportamos evento sísmico, a las 14.21 hora local. Magnitud 6,0», indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su cuenta de Twitter.

El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 124 kilómetros, fue la localidad de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

Sin embargo, hay reportes de que el temblor se sintió también en departamentos como Tolima, Caldas, Boyacá y Cundinamarca, en el centro de Colombia, así como en Antioquia y Chocó (noroeste) y Santander (noreste).

Inicialmente, el SGC aseguró que la magnitud del sismo era de 6,1, pero minutos después modificó el dato.

El director de la Unidad Nacional de Gestión para el Riesgo de Desastres, Eduardo José González, dio a conocer que «hubo afectaciones menores en varios municipios por el sismo de 6,0 en Versalles, Valle del Cauca».

Sin embargo, precisó, «no se presentó ninguna pérdida de vidas».

En ciudades como Bogotá, Ibagué, Medellín y Cali algunos habitantes salieron a la calle por temor a posibles réplicas, mientras que en Pereira y Manizales, que hacen parte del llamado Eje Cafetero de Colombia, el temblor ocasionó daños en los vidrios de las sedes de los concejos municipales.

Esta mañana, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia.

En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta «un nuevo incremento de actividad sísmica».

Hasta la mañana de este sábado se contabilizaban cerca de 800 eventos, y el mayor sismo alcanzó una magnitud 3. EFE