29 de marzo de 2024

El insomnio y los ronquidos están dañando los sueños de la humanidad

20 de marzo de 2019
20 de marzo de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando el maestro Jairo Varela escribió “estoy viviendo un sueño, me siento único dueño, del amor”, en su cuaderno de composiciones la mejor canción salsera de Colombia, “Nuestro sueño” no se imaginó que treinta años después, sus compatriotas no pudieran dormir.

Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, “los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo.  En el país 4 de 10 personas sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 toman medicamentos para poder conciliar el sueño. Uno de los trastornos del sueño más común es la apnea de sueño y en Colombia han sido diagnosticadas 160.000 personas”.

Pero el problema no es sólo en nuestro país. El 44% de los adultos del mundo admite que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años, además, 8 de cada 10 adultos quieren mejorar la calidad de su sueño, pero la mayoría (el 60%) no ha buscado ayuda de un profesional médico.

Royal Philips realizó una encuesta, que se lleva a cabo cada año y estudió a adultos de 12 países para recoger las actitudes, las percepciones y los comportamientos en torno al sueño. Los resultados mostraron que mientras aumenta la conciencia sobre el efecto del sueño en la salud general, para muchos en todo el mundo, lograr una salud del sueño de calidad sigue siendo difícil.

DATOS DE LA ENCUESTA

“A pesar de que el 77% de los adultos encuestados reconoce que el sueño tiene un efecto sobre la salud, el 62% admitió que duerme solo algo bien y el 44% afirmó que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años”, se desprende de la investigación.

Además, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “alrededor de 70 millones de estadounidenses sufren de problemas crónicos de sueño y de una mala salud del sueño, que se traduce en la privación del sueño, la cual tiene una gran correlación con la depresión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades neurocognitivas e incluso el cáncer”.

La encuesta, realizada por el Grupo KJT en nombre de Philips, entrevistó a 11 006 encuestados de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Países Bajos, Singapur, Correa del Sur y Estados Unidos.

Algo curioso: los hallazgos mostraron que la mayoría de los encuestados preferirían consultar en Internet que a un médico cuando se trata de asuntos relacionados con el sueño.

Ocho de cada diez adultos del mundo quieren mejorar la calidad de su sueño, pero la mayoría (el 60 %) no ha buscado la ayuda de un profesional médico. Cuando se enfrentan a problemas de sueño, los encuestados dijeron que también es más probable que recurran a fuentes de información en línea para sus inquietudes con respecto al sueño. Aún más preocupante, el 65% de los que informaron tener apnea del sueño nunca han usado la terapia de apnea del sueño para tratar su enfermedad, o ya no la usan.

BUSCAR APOYO EN LA CIENCIA CLÍNICA

“Estos datos sugieren que mientras la gente se está despertando a la realidad de que el sueño es fundamentalmente importante, para la mayoría, lograr un sueño de calidad sigue estando fuera de su alcance”, dijo Mark Aloia, PhD, Líder mundial en cambio del comportamiento y cuidados respiratorios y del sueño en Philips.

“Si queremos tomarnos en serio el sueño y abordar los aspectos sociales y emocionales de un sueño deficiente, debemos comenzar a demostrar que podemos abordar estos problemas de manera fácil y significativa con el apoyo de una sólida ciencia clínica.

Parte de lo que estamos haciendo en Philips es desarrollar nuestra oferta de soluciones clínicamente validadas con la esperanza de abordar el 80% de los problemas del sueño, en todo el mundo, en un futuro próximo. La esperanza es que las personas que han luchado con una variedad de problemas de sueño durante tanto tiempo tengan opciones disponibles para dormir y vivir mejor”.

ENTRE EL INSOMNIO Y EL RONQUIDO

La encuesta también descubrió que “el 76% de los adultos del mundo experimenta al menos una afección de la lista que afecta su sueño, donde el insomnio (37 %) y los ronquidos (29 %) son los más comunes, un aumento con respecto a la encuesta de 2018, que mostró que el 26% informaba insomnio y el 21% ronquidos, respectivamente”.

“Con tantos factores potenciales que influyen en el descanso nocturno, Philips pretende utilizar estos datos para ayudar a las personas de todo el mundo a comprender no solo el valor del sueño, sino también cómo empezar a mejorar sus hábitos de sueño”, agregó el doctor Mark Aloia.

LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Un día de mayo del 2009, el empresario artístico español Fernando Plaza Cayón se comprometió con unos periodistas a caminar por la ciclovía dominical siguiente. Muy temprano, su hija Lorena llamó para cancelar el paseo. A su padre le había dado una apnea mientras dormía y estaba en una clínica al norte de Bogotá.

Unos días después falleció. Parecía un caso particular, pero es más común de lo que se pueda crear.

“La apnea obstructiva del sueño –explica el doctor el doctor Mark Aloia– es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, errores en el trabajo, accidentes de tráfico e inclusive la muerte. El tratamiento inexistente o insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes”.

SE DEBEN APAGAR LOS CELULARES EN LA NOCHE

A pesar de la magnitud de esta enfermedad muchas personas que la padecen permanecen sin ser diagnosticadas o sin tratamiento para la enfermedad pues según datos de La Encuesta Mundial del Sueño que realizó la marca en el 2018 a 13 países incluidos 4 de Latinoamérica, “el 20 % de la población tenían conocimiento del trastorno y solo el 13% podía definirlo correctamente”.

“Las fuentes más comunes de información sobre la apnea del sueño suelen ser los diarios, el internet, los amigos y familiares. Sin embargo, aún carece el conocimiento general sobre la apnea del sueño y lamentablemente la mayoría de las personas ignoran que dormir bien es la clave de un estilo de vida saludable”, manifiesta el doctor Aloia.

Después de las investigaciones, Philips recomienda dos datos puntuales que pueden prevenir cualquier trastorno de sueño, dentro de ellos la apnea. “Por ejemplo: desconectar cualquier dispositivo eléctrico, ya que este se ha convertido en una de las causas por las que trasnochan los colombianos y visitar a un médico especialista que le ayude a descubrir las causas principales que le impiden tener un buen sueño y un descanso pleno”.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

“Los trastornos del sueño son considerados un problema de salud pública por sus grandes impactos en materia de salud, económicos y de productividad, por eso, Philips ha desarrollado soluciones altamente efectivas para el manejo de la apnea del sueño, oxigenoterapia, ventilación no invasiva y dispositivos para la administración de fármacos por vías respiratorias, entre otros; todas tecnologías basadas en las necesidades de los clientes para mejorar su calidad de vida.

PÓNGASE UNA MÁSCARA Y MEJORE SUS CONDICIONES DE SUEÑO

Dentro de los trabajos realizado por Philips para contribuir con el bienestar de las personas que tienen problemas con el sueño y la apnea han creado productos como las máscaras DreamWear.

Este antifaz cuenta con la tecnología de cara abierta que dirige el flujo de aire a través del marco hacia el tubo en la parte superior de la cabeza, lo que permite la libertad de movimiento y la capacidad de usar cómodamente gafas, leer o ver televisión.

“En los próximos meses se lanzará la primera máscara con almohadilla en la punta de la nariz que permitirá que los pacientes con apnea del sueño duerman cómodamente durante toda la noche. Al igual que las máscaras DreamWear, contará con innovador diseño de tubo en la parte superior de la cabeza y la resistente almohadilla en la punta de la nariz brindan un nuevo nivel de comodidad y libertad de movimiento a los pacientes, al tiempo que les brinda la oportunidad de mejorar la adherencia a la terapia”, comenta el doctor Aloia.

La llamada DreamStation, es una mascarilla caracterizada por su facilidad de uso, excepcional silencio en comparación con el resto de los equipos en el mercado y personalización del tratamiento gracias a la variedad de modalidades que se adaptan a los diferentes niveles de severidad a la enfermedad.

La DreamStation Go permite a los pacientes viajar fácilmente mientras siguen recibiendo terapia, que es esencial para su calidad de sueño y su salud en general.

DreamMapper es una aplicación móvil y software en línea que ayuda a los pacientes a adaptarse a la terapia del sueño y monitorea el desempeño.

Fotos: Philips.