28 de marzo de 2024

El humor de Valencia

20 de marzo de 2019
Por Óscar Alarcón
Por Óscar Alarcón
20 de marzo de 2019

MACROLINGOTES

Estoy seguro de que el presidente Guillermo León Valencia no compartiría las actitudes groseras y fuera de tono de su nieta Paloma. En nada se parece ella a ese semblante alegre de que hizo gala su abuelo en su vida pública y aún en la Presidencia. Son innumerables las anécdotas de este mandatario que, si bien no fue tan buen presidente, si gozó de un extraordinario sentido del humor repentino que hacía reír al país. Algunos de esos tiros anecdóticos los recogieron, en un pequeño libro, Juan Carlos Iragorri y Juan Mosquera.

Cuentan que en una ocasión concurría Valencia a una corporación en la cual Gabriel Turbay acusaba al conservatismo del asesinato de millares de liberales. Al escuchar la cantidad, los copartidarios de Valencia le dirigieron la mirada en espera de que protestara contra el orador. No obstante, él se volvió hacia ellos y les dijo con calma: “Déjenlo, que él es turco y rebaja”.

Ya viudo, el presidente Valencia estaba tomándose unos tragos con unos amigos. De pronto alguno de ellos le sugirió que volviera a casarse y le hizo ver las ventajas de vivir junto a una mujer. Y comenzaron a insinuarle nombres de posibles candidatas, entre las cuales mencionaron el de una señora muy distinguida que había tenido la mala suerte de perder tres maridos. Cuando oyó esto, reaccionó. “Imposible, amigos. Yo soy muy mal cuarto”.

Exaltó a las mujeres en su gobierno, tanto que en una ocasión nombró 34 en distintos cargos en el servicio diplomático. “Usted es un hombre extraordinario, le comentaron, colocó en un solo acto, y en posiciones distintas, a 34 mujeres”. “Y eso no es nada –respondió–, lo mejor es que hubo muchas que quedaron esperando”

Estos son algunos apuntes del presidente Valencia, escogidos al azar. Ojalá siguiera el ejemplo su nieta, quien jamás suelta una risa. Por lo menos que se contagie de su pariente Juan Carlos Pastrana.