23 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

El Eje Cafetero sustentó su postulación a la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

19 de marzo de 2019
19 de marzo de 2019

El siguiente paso en el proceso para la adjudicación de la sede será la visita de la Comisión Evaluadora de Coldeportes Nacional a las ciudades aspirantes. En mayo se dará a conocer la decisión. 

Bogotá, 19 de marzo de 2019. El Eje Cafetero cumplió con el segundo requerimiento exigido por Coldeportes en el proceso dispuesto para la adjudicación de la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Este segundo paso fue la sustentación de la postulación hecha por los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita; del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio. Ellos estuvieron acompañados por delegados de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sus respectivos secretarios de Deporte y funcionarios de las áreas técnicas departamentales.

Los temas abordados en la intervención ante la comisión evaluadora designada por Coldeportes fueron, entre otros: infraestructura, servicios a ofertar para la estadía de las delegaciones y capacidad financiera.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar abocó el tema de seguridad para participantes y turistas, y esta fue su conclusión: “En el año 2018 el Eje Cafetero tuvo una reducción del 23 % en todo tipo de delitos convirtiéndose en la región más tranquila y segura de nuestro país. Estamos preparados para que las justas se celebren en nuestro territorio y con el apoyo del Valle para brindarles seguridad y tranquilidad a deportistas, técnicos y turistas”.

Por su parte, el mandatario caldense Guido Echeverry Piedrahita fue el encargado de hablar sobre el tema de la conectividad vial en la región: “Estamos muy bien conectados porque tenemos sistemas de servicio de transporte público masivo, disponemos de cinco aeropuertos en la zona, de una gran oferta de empresas de transporte que garantizan que no obstante la gran afluencia de personas para los juegos no habrá congestiones y eso habla de las condiciones muy positivas que ofrecemos”.

Su balance de la sustentación fue claro: “A nuestro juicio objetivo es positivo porque con suficiencia demostramos que el Eje Cafetero tiene las condiciones inmejorables para realizar los Juegos Nacionales y reclamamos que en el marco de la mayor objetividad el gobierno considere nuestros indicadores, realidades y ventajas comparativas y decida otorgar la sede al Eje Cafetero”.

El tema turístico fue otra de las fortalezas ofrecidas en la sustentación a cargo del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

“Los tres Gobernadores hemos venido a contarle al país que hay la posibilidad de hacer los mejores Juegos Nacionales porque estamos preparados no solo con infraestructura sino que además disponemos de las posibilidades ecológicas para que los turistas puedan disfrutarlos con mucha comodidad”, dijo el mandatario quindiano.

El procedimiento final será la visita que los miembros de la Comisión Evaluadora de Coldeportes harán a las ciudades aspirantes para corroborar la información entregada en la sustentación. En el caso del Eje Cafetero se tomarían tres días en su recorrido por Armenia, Manizales, Pereira y Calima El Darién.

Miguel Ernesto Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo de Coldeportes, uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, así lo ratificó, anunciando también la fecha en que se dará a conocer la sede.

“Hablo a nivel general. Estamos contentos y agradecidos por la importancia y la responsabilidad que le han dado todos los territorios a estos Juegos. Continuando con el proceso después de las jornadas de postulación vamos a agendar los calendarios para ir hasta cada una de las sedes y subsedes para mirar escenarios. De ahí nosotros le vamos a sustentar al Director Coldeportes que también hace parte de la comisión de verificación y así mismo él lo comunicará al Presidente de la República.  En mayo tendremos ya una decisión”, puntualizó el integrante de Coldeportes.

El Dato de interés

En cumplimiento del cronograma para la evaluación de candidaturas y asignación de la sede de los Juegos Nacionales 2023, Coldeportes tiene prevista una visita a todas las ciudades el próximo mes.