28 de marzo de 2024

Discusión entre uribismo y FARC obliga a suspender debate de paz en Congreso

13 de marzo de 2019
13 de marzo de 2019

Bogotá, 13 mar (EFE).- Una dura discusión entre los senadores colombianos Paloma Valencia, del uribista Centro Democrático, y Pablo Catatumbo, del partido político FARC, obligó este miércoles a suspender la sesión de la Comisión de Paz del Congreso.

Durante la reunión en que debatían las objeciones del presidente colombiano, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), Valencia pidió que le prolongaran el tiempo para intervenir igual que le habían permitido «al narcoterrorista», en referencia a Catatumbo, uno de los jefes de la antigua guerrilla de las FARC.

Se levantó entonces un severo griterío que obligó al presidente de la comisión, Roy Barreras, a suspender la sesión.

En medio los gritos, se escuchó como varias personas acusaban a Valencia de paramilitar mientras la senadora pedía respeto para las víctimas que aseguraban estar presentes.

Tras el incidente, Valencia escribió en su cuenta de Twitter que sobre Catatumbo pesan «41 órdenes de captura» y ha sido «procesado por delitos de lesa humanidad, narcotráfico, secuestro, condenas que superan los 40 años de prisión».

«Después dicen que no justifican la lucha armada, pero levantan la comisión y se retiran porque se le dice a Pablo Catatumbo narcoterrorista», aseguró.

Finalmente, se preguntó qué verdad se puede esperar «de la JEP si (los) promotores ni siquiera admiten que se le diga narcoterrorista» a Catatumbo.

Por su parte, la también senadora de las FARC Victoria Sandino acudió a la misma red social, donde denunció que la sesión fue levantada «por los insultos de la bancada del Partido Centro Democrático», del que también hace parte Duque.

«Esta es una demostración de la ‘paz’ que defienden y el respeto a las víctimas. Sólo construyen un discurso hipócrita para volver a la guerra», subrayó.

Por el acuerdo de paz, las FARC, convertidas en partido político tienen derecho a cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante dos periodos legislativos indistintamente de su resultado electoral.

Finalmente, la Comisión aprobó una proposición en que solicita al presidente del Senado que remita a la Corte Constitucional las objeciones de Duque a la JEP.

Duque objetó seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP porque, después de analizarla, concluyó que no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por el Congreso en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero Duque la objetó parcialmente y presentará al legislativo una reforma constitucional para hacerle unos cambios. EFE