16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De Chipre a la Zona Rosa

23 de marzo de 2019

Contraplano

 

Estábamos en mora de reseñar el trasteo del Transmicentro del Barrio Chipre a la Zona Rosa de Manizales, que fue la escuela de muchos de nosotros, los aprendices de entonces de la radio antañona.

La historia de la antigua Transmisora Caldas está signada por épocas brillantes e inolvidables, como la que se vivió en los albores de la década del 50 cuando pasó a ocupar la moderna y funcional sede del, en ese entonces bucólico, sector de la Avenida 12 de octubre, construido gracias a la visión futurista de don Ignacio Escobar Uribe, mecenas y tutor de una pléyade de jóvenes locutores, que luego fueron figuras descollantes en la radiodifusión colombiana.

Recordamos, de esa camada, al número uno,  Eucario Bermúdez, a Nick Camelo, Carlos Pinzón, Julio E. Sánchez Vanegas, Carlos Pérez Angel (manizaleño que fue contratado por Caracol para dirigir la emisora Nuevo Mundo en  Bogotá, y luego se convirtió en accionista de la empresa en Cúcuta, en donde fue designado gerente), Fernando González, el irrepetible Pacheco, estuvo en una época haciendo programas musicales y de farándula, y Albeiro Cadavid Cadavid.

Se recuerda en los medios taurinos la contratación del narrador español Pepe Bermejo de La Fuente, quien estuvo en varias ediciones de la feria de Manizales. Con el hispano, oriundo de Castilla, alternó en  sus inicios, en los micrófonos de TC, don Ramón Ospina Marulanda.

Se le dedicaba un amplio espacio en la programación a la presentación de artistas, aprovechando que contaba con un funcional radioteatro, cuyo eslogan era bien particular: «Si es un buen artista, lo presenta Transmisora». Por allí desfilaron figuras de la talla del humorista Mario Moreno, «Cantinflas», los cantores argentinos Libertad Lamarque, Mercedes Simone y Alberto Gómez; los mejicanos Pedro Infante, Toña La Negra, Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejia y nuestro Carlos Julio Ramírez.

En 1973 la organización Ardila Lulle le compró la emisora a don Ignacio, y desde entonces se convirtió en la estación básica de RCN en Manizales. Pasó de una a cuatro emisoras y acrecentó su presencia en todos los rincones del departamento.

Desde el 3 de octubre, la sede se trasladó al edificio Capitalia, moderno complejo arquitectónico situado en inmediaciones de la zona comercial de El Cable, dejando sus viejas instalaciones, colmadas de historias, anécdotas y gratos recuerdos que perduran en el tiempo. Tiene una área construida de 1.052 metros cuadrados y un área total de 1.852 metros cuadrados, que en el futuro seguramente serán destinados a construir gigantescas torres de apartamentos, aprovechando su privilegiada ubicación en uno de los mas bellos y pintorescos parajes periféricos de la ciudad. Está en venta por algo asi como $3.800 millones, pues RCN descartó la posibilidad de construir allí.

La apostilla: Palabras del finado maestro Eucario Bermúdez, en la muerte de  Ignacio Escobar: ”Transmisora Caldas, su niña mimada, fue una radio de estatura por su impulso inagotable. Fue cuna de muchas jornadas memorables. De muchos hombres  y mujeres que de allí salieron para darle impulso a los mejores años de la radiodifusión colombiana”.

([email protected])