6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Datos que pocos manizaleños conocen sobre seguridad

26 de marzo de 2019
26 de marzo de 2019

En la Audiencia de Rendición de Cuentas que el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, programó en el auditorio del Centro Cultural del Café, se revelaron datos que pocos manizaleños conocen. Por ejemplo, que en el último año las lesiones personales se redujeron en 174, el hurto a personas en 58, el hurto a residencias en 59 y el hurto al comercio en 96. El burgomaestre dijo que esta reducción obedece a las políticas de seguridad que su administración ha venido implementando para garantizar la vida y los bienes de los manizaleños. Señaló que para cumplir este cometido la alcaldía ha instalado 208 alarmas comunitarias y 354 cámaras de seguridad.

¿Cómo hizo Octavio Cardona León para convocar tanta gente?

Si hubo algo que llamó la atención en la Audiencia de Rendición de Cuentas programada por la Alcaldía de Manizales fue la nutrida asistencia de público que registró el evento. El auditorio del Centro Cultural del Café estaba repleto. Personas de todas las clases sociales se hicieron presentes en el recinto para escuchar a los funcionarios de la administración. Hasta la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, la coronel Sandra Patricia Hernández, se hizo presente. Lo que los periodistas se preguntaban fue: ¿Cómo hizo Octavio Cardona León para convocar tanta gente? La pregunta se la formulaban en consideración a que a estos actos solo asisten los funcionarios públicos.

Se recurrió a un conversatorio

Otra cosa para destacar de la audiencia referida es la innovación que le dio la administración de Octavio Cardona León al evento. Antes los funcionarios se limitaban a leer la información que proyectaban en Power Point. Ahora se recurrió a un conversatorio. El alcalde era el moderador. Le preguntaba a cada funcionario, siguiendo la información en una pantalla gigante, sobre los resultados de cada despacho. Y estos respondían mientras el público miraba hacia las pantallas. Las cámaras los enfocaban sentados en unas poltronas. El evento no parecía una rendición de cuentas sino un consejo comunitario donde los funcionarios expresaban qué estaban haciendo por la comunidad y qué proyectos estaban próximos a convertirse en realidad.

Empresa manizaleña que pagaba al municipio tres millones de pesos anuales por predial pasó a pagar tres mil millones de pesos

Una revelación hecha por el alcalde Octavio Cardona León llamó la atención de quienes asistieron a la Audiencia de Rendición de Cuentas. Fue la de que una empresa manizaleña que pagaba al municipio tres millones de pesos anuales por concepto de impuesto predial pasó a pagar tres mil millones de pesos. El alcalde no reveló el nombre de la empresa. Pero dijo que ese incrementó en los ingresos le permitía a la administración contar con mejores recursos para atender programas de corte social. Todo ello debido a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial. Cardona León reveló que los predios beneficiados con el cambio de uso del suelo, al extenderse el perímetro urbano hacia lotes que generan plusvalía, deberán pagar al municipio el 50% de la utilidad que el propietario perciba en el momento de su venta.

Llegaron preparados

Hablemos ahora de lo que pasó en el Foro Temático adelantado por el Centro Democrático en el Municipio de Salamina. Empecemos diciendo que todos los candidatos salieron bien librados en su exposición al contestar las preguntas hechas tanto por el moderador del evento como por el público inscrito. Todo parece indicar que los cuatro precandidatos a la Gobernación de Caldas llegaron preparados. Todo porque se defendieron bien. Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Camilo Gaviria, Jorge Luis Ramírez y Antonio Corrales expusieron con claridad sus ideas sobre turismo y vías, tema escogido para este primer foro. Coincidieron en que el departamento debe fortalecerse para aprovechar las ventajas que le brinda formar parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Nunca dijo eso

En el foro, el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado le hizo un fuerte llamado de atención al precandidato Jorge Luis Ramírez. Le dijo que debía cuidarse de que no lo llamaran “calumniador”. Todo porque el médico afirmó que el expresidente del senado había prometido construir un cable aéreo entre la Felisa y La Merced. Giraldo Hurtado aseguró que él nunca dijo eso. Y aclaró que lo que dijo fue que, de ser elegido gobernador, buscaría inversionistas chinos para que lo construyan. Mientras el exjefe liberal de Caldas le decía esto, desde su silla en la mesa principal el médico lo miraba asombrado. Giraldo Hurtado, que llegó a Salamina acompañado de su cuñado Carlos Arboleda González, prometió que trabajaría para recuperar el patrimonio histórico de Salamina.

El gobierno más malo que había soportado Caldas

Mientras que el precandidato Camilo Gaviria se apoyó en un video de su campaña para exponer sus proyectos en bien del turismo y las vías, el médico Jorge Luis Ramírez se preparó con cifras precisas para hablar del tema. El expresidente de la Asamblea de Caldas aprovechó el escenario para sustentar sus críticas contra el actual mandatario de los caldenses, Guido Echeverri Piedrahita. Dijo que era el gobierno más malo que había soportado Caldas. Ante esta apreciación, Luis Guillermo Giraldo Hurtado salió en defensa del mandatario. Señaló que es injusto calificar su administración de esta manera cuando Guido Echeverri ha manejado los recursos con pulcritud y, además, ha estado pendiente de las necesidades de los municipios.

Corrales  y la conexión del norte con  Pacífico III

En su intervención el diputado Antonio Corrales hizo énfasis en la necesidad que tienen los municipios del norte de Caldas de lograr la construcción de una carretera que los comunique con el proyecto pacífico III. Dijo que de ser elegido Gobernador de Caldas este proyecto contaría con todo su respaldo. Propuso además la creación de un Consejo Agrícola que asesore al mandatario para que se establezcan políticas de estímulo a la producción agropecuaria. En lo referente al turismo señaló que para fortalecer este renglón de la economía era necesario contar con unas vías excelentes, que permitan la llegada de turistas aprovechando las fortalezas que tiene el departamento en materia turística, y el incremento de visitantes que ha vivido el Eje Cafetero en los últimos años.

Gaviria habló de una región competitiva

El precandidato Camilo Gaviria inició su intervención diciendo que desde hace treinta años está pensado en la posibilidad de prestarle un servicio al departamento como gobernador. Dijo que intenta recoger las banderas de su padre, el asesinado Fortunato Gaviria, para hacer de Caldas una región competitiva, que pueda aportar al desarrollo de la nación con una industria tecnificada. El hijo de la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, que es el más joven de los precandidatos inscritos para la gobernación, señaló que sacar adelante el departamento en materia turística y de vías es algo en lo que todos los caldenses debemos comprometernos. En su última intervención reclamó que le dejarán hablar los cuarenta segundos que le cedió Luis Guillermo Giraldo Hurtado después de que le sonara la chicharra antes de terminar los dos minutos a que tenía derecho.