29 de marzo de 2024

«Cifras de empleo evidencian la importancia del sector constructor en la economía»: Camacol

29 de marzo de 2019
29 de marzo de 2019

Bogotá. Viernes 29 de marzo de 2019. Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el empleo evidencian la importancia del sector constructor en la economía nacional. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, al conocer que para febrero de 2019 el sector generó 90.043 nuevos empleos frente al mismo mes del año 2018.

Las cifras del Dane indican que la construcción fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada solo por el sector de servicios. Empleó a 1,4 millones de personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,5 por ciento de los trabajadores a nivel nacional.

«Estos resultados ratifican la importancia de incentivar al sector constructor no solo para que siga generando nuevos puestos de trabajo por todo el país, sino también para continuar cumpliendo el sueño de miles de colombianos de tener vivienda formal y que promueve el desarrollo de nuestras ciudades», dijo Forero.

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Popayán (33,5%), Pereira (31,9%), Villavicencio (24,1%), Armenia (23,2%) y Bogotá (22,2%). Esta última ciudad aportó 46.570 ocupados (52%) al total de 90.043 empleos generados por el sector en febrero de 2019.

«La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales. Necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para que esta senda de recuperación sea sostenible en el mediano plazo.» concluyó Forero.