25 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Chano con Luis Guillermo

18 de marzo de 2019
Por Rafael Zuluaga
Por Rafael Zuluaga
18 de marzo de 2019

rafael zuluaga

Mucha indignación entre los militantes y la dirigencia del Centro Democrático de Caldas ha causado la reunión que sostuvo el Representante a la Cámara por ese partido Luís Fernando Gómez Betancurt, conocido como “Chano”, con el precandidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo Hurtado. El encuentro secreto, pero que fue descubierto por los uribistas, se realizó el martes en un exclusivo apartamento del sector de Palermo, un día previo a la convención atípica del CD en Manizales. Como es sabido, “Chano”, tiene mucho que agradecerle a Giraldo Hurtado por el apoyo que le brindó en las elecciones de Congreso de 2018. El dirigente Gómez no ha sido de los afectos de la casa de Adriana Gutiérrez, por eso no simpatiza con Camilo Gaviria, y de ahí que también haya impulsado a los otros precandidatos Antonio Corrales y Jorge Luís Ramírez.

ACUERDAN GERENCIA DE LA ILC

Los problemas de división en el Centro Democrático no cesan, y parece que hay más motivos de enojo en las filas de ese partido. Se conoció entre quienes se oponen a la posible alianza entre el liberalismo y Camilo Gaviria, precandidato a Gobernador de Caldas, que hay acuerdos ocultos, que lograron filtrarse por lo que se ahonda más la crisis interna en el CD, donde mientras por un lado hay deslealtades, por el otro hay pactos anticipados. Los que se oponen a esa eventual coalición corrieron la versión de que ya se negoció la gerencia de la Industria Licorera, la cual sería para el liberalismo, en la que se nombraría a Octavio Cardona, luego de que entregue la Alcaldía. Sin embargo, Camilo Gaviria, niega que oficialmente se haya sellado una alianza con el partido el liberal.

COMIENZAN FOROS TEMÁTICOS REGIONALES

El próximo fin de semana comienzan los foros temáticos regionales que ha programado el Centro Democrático en los que participarán los precandidatos a la Gobernación Camilo Gaviria, Luis Guillermo Giraldo, Antonio Corrales y Jorge Luís Ramírez. El sábado 23 de marzo estarán en Salamina y el domingo 24, en Anserma. Estos encuentros son previos al proceso de selección del candidato oficial de ese partido, cuyo mecanismo no se ha establecido entre los interesados, y que deberá definirse en la primera semana de abril.

FÓRMULAS PARA ASAMBLEA Y CONCEJO LIBERAL

Ya fueron definidas en algunos casos, las parejas de apoyo o mejor, las fórmulas de Asamblea y Concejo en el partido liberal. Con el diputado Jorge Hernán Aguirre van los concejales Héctor Fabio Delgado y Rafael Torregroza; al candidato a la Asamblea Hernán Alberto Bedoya lo acompañan César Díaz y Danilo Fernández; con el candidato a la Asamblea Carlos Serna Tréjos van los llamados “discotequeros”, el DJ Hernando Marín y Julián Pineda, y con el diputado Oscar Alonso Vargas va el concejal Jhon Eduard Orozco. Y para rematar, Alexander Alarcón, candidato al concejo liberal, va con su fórmula, el diputado Silvio  Arboleda.

POR LOS CONSERVADORES

Las fórmulas del conservatismo están conformadas por el candidato a la Asamblea, el actual concejal Rubén Darío Giraldo, por ahora sin fórmula; con el diputado y precandidato a la Gobernación Mauricio Londoño van los concejales Luís Gonzalo Valencia y Andrés González; al diputado Ignacio Alberto Gómez lo acompaña el concejal Simón Ramírez, y el candidato a la Asamblea Silvio Ríos va con el candidato al Concejo Diego Tabares.

POR LA U, EL CD Y VERDES

Por el partido la U las fórmulas están integradas por Manuel Correa, concejal y candidato a la Asamblea, que va con los concejales Margarita Méndez y Carlos Humberto Velásquez, y el diputado Juan Sebastián Gómez irá con el concejal Diego Espinosa. Por el Centro Democrático va Jorge Enrique Pava, candidato a la Asamblea, con los candidatos al Concejo Julián Osorio y Gustavo Galvis, y a la Asamblea, Diego Cardona junto con la candidata al Concejo Constanza Hoyos. Por la Alianza Verde como candidatas al Concejo van Adriana Arango Mejía (exconcejal del Polo) y Patricia López Villegas.

Pildoritas de Politicón

****En la pasada convención atípica del Centro Democrático del salón Cumanday del Centro Cultural Fundadores, causó mucha extrañeza que el jefe de esa organización Álvaro Uribe sólo se hubiera referido a dos de los cuatro precandidatos a la Gobernación: Camilo Gaviria y Luís Guillermo Giraldo. No mencionó a Antonio Corrales y a Jorge Luís Ramírez.

****Otro caso de extrañeza en la convención uribista fue la ausencia notoria del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. Este hecho causó bastante suspicacia, puesto que muchos se atreven a decir que Zuluaga está distanciado con Uribe o con Adriana Gutiérrez, o con ambos.

****Al concejal de la Alianza Verde, Carlos Mario Marín, la plenaria del Concejo de Manizales le confirmó la sanción disciplinaria que le había sido impuesta en noviembre de 2018. Durante 10 días, Marín no tendrá derecho a voz, pero si al voto.

****El exalcalde de La Dorada Cesar Álzate está más con el Centro Democrático que con la U, de la que hizo parte cuando fue secretario general de ese partido en Caldas. Muchos doradenses lo critican, e insisten en que de presentarse de nuevo como candidato a la Alcaldía, lo demandarían por doble militancia.

****El nuevo partido Colombia Justa, libres, regional Caldas, realizará en Manizales el próximo13 de abril su convención departamental,preparatoria de las elecciones de octubre del presente año. Por ahora, no han hecho alianzas con otros partidos, y presentarán candidatos a la Asamblea y Concejos, Alcaldías y Gobernación.

****Directivos de la Alianza Verde recorren el departamento, y realizan encuentros zonales de dirigentes locales. El pasado fin de semana estuvieron en Manzanares, La Dorada, Marquetalia y Marulanda.

*****German Camilo Hernández hace parte, en representación por Caldas, como delegado del movimiento Todos somos Colombia en la conformación del nuevo partido Colombia Renaciente, cuya primera convención nacional se realizó recientemente.

*****»De la Calle no es un político: es un humanista extraviado en la política»: Juan Gabriel Vásquez, tomado de: Revelaciones al final una guerra de Humberto De La Calle, página 14.