18 de abril de 2024

Catastro multipropósito, un servicio público orientado a ciudadanos y mandatarios

28 de marzo de 2019
28 de marzo de 2019
  • Hoy tan sólo se tienen actualizados 88 municipios; con la nueva política se prevé que a 2022 lo estén 650, y en 2025 el 100% del país.

Bogotá, 28 de marzo de 2019.  El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial.

A la fecha el 5,68% del territorio está actualizado, lo que equivale a 88 municipios; 28,32% del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas), y el 66,01% está desactualizado (954 municipios).

Se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país.

La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, afirmó la directora del del DNP.

Este documento CONPES cuenta con cinco líneas de trabajo para consolidar la implementación de la política:

1) Institucional. Falta articulación a nivel nacional y se evidencia la necesidad de fortalecer al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Además, persiste baja participación de entidades territoriales y otros actores.

Por lo tanto, se definirá un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro.     

2) Insumos. A la fecha son insuficientes y costosos, por lo cual se mejorará la disponibilidad y calidad de los insumos necesarios para las actualizaciones catastrales de manera eficiente, a través del inventario de cartografía y el uso de tecnologías.

3) Uso de la información catastral. Hay bajo nivel de incorporación de la información catastral como insumo para la ejecución de políticas sectoriales y territoriales. Por ello se integrará la información catastral al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión del territorio.

4) Mecanismos de sostenibilidad. Hay ausencia de mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la actividad catastral, por lo que se asegurarán los recursos para adelantar la gestión catastral y mantener actualizada la información a través del uso de regalías y líneas de crédito.

5) Estrategia para la fase de expansión. Existe la necesidad de mayor especificidad en las fases de implementación. Para ello se crearán mecanismos para la implementación del catastro multipropósito en la totalidad del país con estrategias diferenciadas según tipos de territorios.