29 de marzo de 2024

$15 mil millones se han invertido en infraestructura carcelaria en Caldas

6 de marzo de 2019
6 de marzo de 2019

Durante el primer Comité Penitenciario y Carcelario del 2019, las autoridades involucradas dieron a conocer los proyectos que se desarrollan en torno a las personas privadas de la libertad en el departamento. Además, se resolvieron algunas inquietudes acerca de los convenios en salud, alimentación, entre otros, y se resaltaron las inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos en infraestructura de los centros penitenciarios.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, instaló este comité y habló de las conclusiones que se dieron durante esta reunión.  “Un conclusión positiva es las importantes obras en infraestructura que se han desarrollado en algunos centros penitenciarios del departamento, lo cual permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros reclusos. Otro tema que se debe resaltar es el logro que se tuvo gracias a la Procuraduría, pues el año pasado logramos que todos los alcaldes firmaran convenios para atender a los sindicados, ya que por ley estas personas privadas de la libertad son competencia de los municipios”, explicó Piedrahita.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Caldas invitó nuevamente a los alcaldes para que este año firmen nuevamente estos convenios antes de que llegue la Ley de Garantías. De esta manera se cumple con los derechos de las personas sindicadas o condenadas. Este llamado también lo hicieron los propios directores de los centros penitenciaros, pues aseguran que desde noviembre que se envió la propuesta a las administraciones municipales no han recibido respuesta.

“El año pasado logramos hacer convenio con los cuatro alcaldes de los municipios que pertenecen a nuestra zona de influencia: Salamina, Aranzazu, La Merced y Marulanda. Sin embargo, en algunos municipios los alcaldes no han tenido la voluntad ni el convencimiento de que los recursos que nos asignan son mínimos. Necesitamos que los mandatarios locales tomen más conciencia con el tema, en lo que corresponde al año 2019. El año anterior les volvimos a enviar la solicitud a los mismos cuatro municipios para que programaran este convenio en sus presupuestos. Hasta el día de hoy ninguno ha confirmado qué recursos van a asignar”, indicó Raúl Fernando Rodríguez, director del establecimiento penitenciario y carcelario de Salamina.

En cuanto a las dificultades encontradas durante este comité una está relacionada con la alimentación que se les brinda los internos de algunos centros, pues aseguran que el gramaje de los alimentos está por debajo del indicado. “Hicimos un llamado para que se revisen las minutas y el proceso licitatorio desde la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y verificar si realmente el gramaje está como lo indica la ley. De no ser así, se procede a hacer las denuncias pertinentes”, indicó el jefe de esta cartera.

El derecho a la salud es otro asunto en el que manifestaron inconformismo, autoridades aseguraron que al desaparecer Caprecom, que era la entidad encargada de la salud de los internos, ahora no hay una entidad que atienda a esta comunidad. Sin embargo, la Gobernación de Caldas trabaja en busca de una solución para esta dificultad, mediante un posible convenio con Assbasalud.

“En lo que corresponde a la Territorial de Salud de Caldas como la vigilancia, asistencia técnica, y lo que suceda en los centros penitenciarios referente a la salud pública, lo estamos cumpliendo. Hacemos acompañamiento y garantizamos tratamiento a todos los casos que se han presentado de tuberculosis y demás enfermedades que se producen al interior de estos centros. En la prestación de servicios tenemos serias dificultades ya que con la fiduciaria Previsora no hemos logrado comunicación”, explicó el director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Gerson Bermont.

La cifra 
1.000 millones de pesos se invierten este año en el mejoramiento de la infraestructura del centro penitenciario de Salamina.

El dato
Al finalizar el comité quedó establecida una reunión entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Fiduciaria Previsora para llegar a acuerdos puntuales en la red de prestación de servicios.