28 de marzo de 2024

Un homenaje a todos los periodistas de Colombia

9 de febrero de 2019
9 de febrero de 2019


Hoy no solo conmemoramos el Día del Periodista en Colombia, resaltamos la importante labor que cumplen nuestros colegas de informar de forma veraz e imparcial la realidad de nuestro país en los diferentes medios de comunicación. Es una ocasión propicia para destacar las responsabilidades de quienes ejercen la profesión, su compromiso con la sociedad y la ética que imprimen en todo lo que hacen, siempre buscando la verdad y afrontando las diversas situaciones que se presenten.

Esta celebración nació el 09 de febrero de 1791, haciendo alusión al “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” el primer periódico que circuló en la capital y fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, considerado por muchos como el precursor del periodismo en Colombia El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratifica esta fecha para celebrar el Día del Periodista Profesional en Colombia, y se consagró la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Como periodistas, no somos ajenos a los temas coyunturales que suceden a diario en la sociedad, la demanda de información y el impacto que nuestro trabajo puede tener. Adquirimos grandes niveles de responsabilidad para combatir las noticias falsas que generan confusión y difieren con el cumplimiento de nuestra labor.

Es por eso que, más allá de celebrar nuestro día, debemos ser conscientes que nuestras acciones afectan de manera positiva o negativa el curso de Colombia. Basados en la libertad de expresión y prensa, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución Nacional, se fundamenta la importancia de esta labor, influyendo en la formación del país, con el objetivo de conformar una país más justo y comprometido con el bien común.

En palabras de Gabriel García Márquez “aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, no hay mejor recompensa que un trabajo bien hecho, el reconocimiento de que la labor se realizó de manera oportuna y ayudó a la sociedad. Exaltar la contribución de los medios de comunicación a la transformación de la sociedad, a través del rigor y la imparcialidad.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra profesión, de trabajar en pro de las comunidades y laborar para medios de comunicación, agencias y diferentes empresas que se componen de un elemento humano que busca ser cada día mejor, se prepara y se actualiza para ser eficaz y oportuno.

Crédito: Agencia Red Medios Digital