20 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Tránsito de Manizales impuso cinco mil comparendos a carros contaminantes en el 2018

8 de febrero de 2019
8 de febrero de 2019
Foto Alcaldía de Manizales

Manizales, 08 de febrero de 2019. La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales, que el año pasado aplicó 5 mil ordenes de comparendos a los vehículos que estaban emitiendo gases contaminantes, advirtió hoy que continuará en el 2019 en esta tónica para obtener que los habitantes de la ciudad respiren un aire más limpio.

La contaminación, cualquiera que ella sea, es tan grave que cada año mueren en el mundo siete millones de personas. De acuerdo con un informe publicado por «El Tiempo», «en Colombia este problema genera más de 8.000 muertes al año y cerca de 68 millones de síntomas y enfermedades asociadas».

Medellín es una de las ciudades de Colombia con más contaminación. El problema es tan grave que cada año mueren tres mil personas por la contaminación ambiental.

El propósito de las autoridades al establecer estos controles, es el de alejar a la capital caldense del riesgo de contraer la contaminación que hoy envenena el aire de ciudades tan importantes como Bogotá, Medellín y Cali.

Medición de gases

Para realizar las mediciones de gases la Secretaría cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma de Caldas – CORPOCALDAS-, la cual tiene a disposición una móvil ambiental que permite verificar las emisiones, para elaborar los respectivos comparendos con el propósito de reducir significativamente la contaminación en Manizales.

Durante el 2018 se realizaron aproximadamente 5 mil ordenes de comparendos a los vehículos que estaban emitiendo gases contaminantes, de esta manera se reitera el compromiso del Gobierno para seguir trabajando por la calidad del aire de la capital caldense.

Es importante tener en cuenta que durante el 2019 se han incrementado los puestos de control en la ciudad, ya que aún se cuenta con la móvil de CORPOCALDAS y una nueva proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente, lo que ha permitido seguir contrarrestando la contaminación, especialmente en los vehículos que funcionan con combustible diesel o comúnmente llamado ACPM.