28 de marzo de 2024

SENA e INM firmaron convenio de cooperación para formación y capacitación en metrología

18 de febrero de 2019
18 de febrero de 2019

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Metrología (INM) han determinado unir esfuerzos para trabajar en proyectos de formación, capacitación especializada, proyectos de normalización y certificación por competencias laborales, impulso a proyectos de cooperación nacional e internacional con instituciones homólogas que permitan la transferencia de conocimiento y tecnologías en metrología.

En el evento participaron el director general del SENA Carlos Mario Estrada, el Director Regional, Enrique Romero, el Subdirector Rodolfo Martínez, y el Director General del INM Dr. Edwin Cristancho Pinilla, entre otros destacados asistentes de ambas instituciones.

Con la firma de este convenio se gestionarán proyectos de innovación en metrología con los distintos actores que intervienen en la formación técnica y tecnológica, apoyándose en el Plan Nacional de Desarrollo, en la Red Colombiana de Metrología, universidades asociadas e instituciones del sector.

La idea es formar instructores del SENA para que la transferencia de conocimiento se realice con los contenidos apropiados y necesarios en metrología científica e industrial.

Se reforzará el conocimiento para instructores y aprendices en la utilización de materiales modernos utilizados en la tecnología actual. Se contará con expertos del INM para realizar divulgación tecnológica en temas de interés del Centro de Diseño y Metrología del SENA.

El SENA participará en la realización de los estudios de necesidades metrológicas que el INM planea desarrollar en cumplimiento de su rol misional y lo establecido por el CONPES 3866 de 2016 y el 3957 sobre Política Nacional de Laboratorios, recientemente expedido.

“El INM tiene dentro de sus funciones la divulgación del Sistema Internacional de Unidades y de garantizar la trazabilidad de las mediciones en el país. Este convenio con la entidad de formación para el trabajo que tiene el país, que es el SENA, va a permitir que este propósito de divulgar tenga un aliado fundamental, de modo que la trazabilidad y todos los aspectos relacionados con la metrología puedan ser parte de la oferta educativa que tiene el SENA a través de sus numerosos centros de formación alrededor de todo el territorio colombiano”, afirmó el Director General del INM, Dr. Edwin Cristancho Pinilla.

«A partir de hoy trabajaremos de la mano con el INM con el fin de sumar esfuerzos para el alcance de los proyectos y programas de formación de la entidad», destacó Carlos Mario estrada, Director General del SENA.

El INM ha apoyado al SENA desde la Mesa Sectorial de Diseño y Metrología, en la proposición de políticas para la formación en metrología mediante la normalización y la certificación de competencias laborales, apuntando al cierre de brechas de capital humano en el campo de las mediciones.