19 de abril de 2019
Aguas de Manizales - Abril 2019

Se intensifica la vigilancia y control en Risaralda por casos de Hepatitis A

7 de febrero de 2019
7 de febrero de 2019
Control en Risaralda a la hepatitis A. Foto Gobernación.
  • Secretaría de Salud de Risaralda con Protocolo de Vigilancia de Salud Pública por casos de Hepatitis A en Dosquebradas. 

Pereira, 7 de  febrero  2019.  La Secretaría de Salud de Risaralda comunicó a gerentes de EPS, IPS, ESE, Secretarios y Directores locales de Salud la necesidad de intensificar la vigilancia y el control en todo el departamento; así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

“La Hepatitis A es una enfermedad viral infecto contagiosa que se transmite por vía fecal-oral, es propia de la población infantil y en persona adultas mayores produce gran morbilidad y ocasionalmente puede llegar llevar a insuficiencia hepática. Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor abdominal, emesis (vómito) y es seguida de ictericia, recordemos que esta es la coloración amarilla que se pone nuestra piel”, aseguró la secretaria de Salud de Risaralda.

Esta circular que está dirigida al sector salud de los 14 municipios del departamento, se da por el incremento de casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el municipio de Dosquebradas para el mes de enero y busca tener un protocolo de vigilancia en salud pública por Hepatitis A.

Agregó la secretaria de Salud, “es un llamado como a todos los gerentes y a todas las instituciones, a los prestadores para tener atención especial sobre esta enfermedad; además,  debemos hacer las recomendaciones cuando al enfermo y a su familia como lo es el aislamiento entérico hasta una semana después de desaparecida la ictericia”.

Y concluyó que “las recomendaciones para las personas que presentan la enfermedad van desde abstenerse de ir al centro educativo o trabajo, no preparar alimentos, lavarse las manos muy bien después de usar el baño, usar de manera exclusiva utensilios de cocina como platos y cubiertos, los cuales deben ser lavados y hervidos; eliminar la materia fecal y la orina con hipoclorito, preservando el desinfectante durante media hora”.

Dato de interés

Esta patología es inmunoprevenible y la vacuna está incluida dentro del Programa Ampliado Inmunizaciones del país y se aplica a partir del primer año de edad hasta los seis años la cual también es gratuita.